Minsalud reiteró medidas para uso de tapabocas e invitó a redoblar esfuerzos para proteger a la población vulnerable

El uso del tapabocas para diferentes escenarios y poblaciones fue anunciado la semana pasada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Sin embargo, el ministro Fernando Ruiz Gómez reiteró la importancia de su buen uso y de las medidas de cuidado para los mayores de 70 años.

“Nosotros, siguiendo lineamientos de la OMS, hemos ido cambiando los parámetros de uso de los tapabocas. No hay evidencia concluyente, pero la recomendación y según la medición de la transmisión que se dio en Oriente es su uso. Nosotros en el país veníamos estudiando el tema con el IETS”, explicó el jefe de la cartera de salud.

El uso obligatorio está determinado en el país para el transporte público, espacios de aglomeración donde no haya posibilidad de estar a un metro de distancia y, reiteró Ruiz Gómez, “su uso debe ser adecuado y recordar lavado de manos antes y después”.

Las personas con síntomas respiratorios, mayores de 70 y con síndromes metabólicos (hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares) deben usarlo siempre, destacó.

Mayores de 70

El ministro Ruiz Gómez reiteró la importancia del aislamiento para los mayores de 70 años, población con mayor riesgo en la epidemia de covid-19. “Llegamos a dos semanas en las que tendremos aislamiento preventivo.

Aunque el número, en relación a otros países, no es muy alto, nos impacta el fallecimiento de mayores. Tenemos que cuidarnos”, dijo.

Agregó que se ven muchas personas mayores de 70 años en la calle. “Esto indica que no nos podemos relajar en las dos semanas que viene. Hay que hacer un gran esfuerzo”.

En el programa también contó de la reunión con los alcaldes del país para hablar del plan de contingencia y con la bancada parlamentaria del Huila con el fin de todos llevar una misma línea de manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *