Covid-19: científico chino advierte que ‘es un gran error’ no usar tapabocas

George Gao, científico y director general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, afirmó este lunes que  “es un gran error” que los ciudadanos no usen tapabocas, en referencia a los que no padecen el Covid-19.

“Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca”, indicó a la revista Science.

Esta declaración contrasta con lo que advirtió la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), la cual afirmó lo siguiente: “el tapabocas está indicado solo en quien tose o expectora porque contiene el virus y actúa como barrera y en trabajadores de la salud expuestos a secreciones. Los tapabocas en personas sanas tienen riesgos de convertirse en reservorio de contacto continuo con las manos del portador expandiendo el virus, por lo que la medida no sólo resulta ineficaz sino riesgosa”.

George Gao es una voz autorizada en la actualidad, pues fue quien lideró la batalla contra el virus en China, en donde prácticamente superaron la emergencia.

“Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas. Si usan máscaras faciales, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”, agregó el director general del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades a la revista Science.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *