Bloqueo masivo de celulares importados no homologados

En su lucha por impedir y controlar la masiva importación de celulares, este 1 de mayo venció el plazo para aquellas personas que hayan traído desde Estados Unidos u otros países smartphones que no estén validados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

Esto implica que no se podrán usar en Colombia aquellos equipos que no estén debidamente homologados luego de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Dian.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, en el último trimestre de 2016 y en los tres primeros meses de 2017 se detectaron cerca de dos millones de equipos de  telefonía celular no registrados en Colombia.

Es importante aclarar que la homologación de equipos es un proceso muy diferente al reporte del IMEI, que son los 15 números que deben registrarse ante el operador de telefonía celular para demostrar que el smartphone no es hurtado y fue adquirido en forma legal.

Igualmente muchos equipos importados no necesitan ser homologados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones porque están debidamente registrados. En caso de duda, los usuarios que hayan traído celulares de otros países a Colombia pueden hacer la consulta en el siguiente link http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada

En caso contrario, si el modelo del equipo no está debidamente homologado debe ingresar al link https://www.crcom.gov.co/es/pagina/tr-mite-homologaci-n-de-equipos-terminales-m-viles

Cuando la CRC inicia el proceso de homologación se toma un plazo de 25 días hábiles para una respuesta y en caso de ser positiva el celular adquirido será incluido en el listado en 10 días hábiles.

En conclusión, antes de comprar un celular de gama media o alta en otro país o adquirirlo a través de portales como Amazon o eBay, entre otros debe verificar inicialmente si está debidamente homologado en Colombia.

Adicionalmente la Dian está realizando estrictos controles para el acceso de equipos de telefonía celular al país, lo que implica que deben cumplirse todos los requisitos respectivos para evitar cualquier tipo de multa o decomiso del equipo.

Más de tecnología en www.luchovoltio.com

Comentarios a lrodriguezt@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *