CRC asegura que cláusulas de permanencia están prohibidas

Un proyecto regulatorio que contempla la posibilidad, para los operadores móviles, de ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo a una permanencia mínima, prohibida desde 2014, ni afectar la libre elección del usuario fue publicado por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para comentarios .

En un comunicado de prensa, la CRC, precisó que el propósito es promover mayor acceso a internet móvil de banda ancha en el país.

Según la Comisión el proyecto de resolución tiene como gran beneficiario a los usuarios, en el que se proponen nuevas condiciones para la venta de celulares por parte de los operadores, solamente cuando se trate de equipos que permitan conectividad a la red móvil 4G o tecnologías superiores. “Es importante aclarar que este proyecto está en fase de discusión, por lo cual todos los interesados pueden enviar sus comentarios a la Entidad hasta el 20 de abril”, indicó la CRC.

“Nuestro objetivo como regulador es maximizar el bienestar de los usuarios de los servicios de comunicaciones. El principal beneficiario de esta medida será el usuario quien tendrá la posibilidad de disfrutar de una mayor oferta de celulares a mejores precios”, explicó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.

Explicaron que con la medida se brinda a los usuarios más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superiores, motivando la migración a nuevas tecnologías, con lo que los usuarios podrán disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad de Internet.

“La “venta atada” que menciona Avantel y Fenalco en el comunicado enviado a los medios, no existe, puesto que el Estatuto del Consumidor contenido en la Ley 1480 de 2011, permite ofrecer de manera conjunta bienes o servicios, siempre y cuando se permita al usuario adquirir de forma individual cada uno de ellos, tal y como se propone en el referido proyecto”, se lee en uno de los apartes del comunicado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

De acuerdo con la propuesta, los operadores podrían ofrecer descuentos en la compra de celulares por la adquisición de planes de servicios, sin condicionarlo de ninguna manera a una permanencia mínima, ni afectar la libre decisión de los ciudadanos. Por ejemplo, si el usuario adquiere un plan para obtener un descuento en su celular, esto no implica que no pueda cambiar de plan, de operador o terminar el contrato en cualquier momento.

“Con nuestra regulación no atendemos los intereses particulares de uno de los agentes del mercado, sino que velamos por el debido funcionamiento del mismo, maximizando siempre el bienestar de los usuarios”, explicó Arias.

Precisó la entidad que contrario a lo que afirma Fenalco, “la agenda regulatoria de la CRC, es una carta de navegación, en la que de modo indicativo se planean los proyectos que la Entidad desarrollará en el año. Sin embargo, esto no quiere decir que la Comisión no desarrolle proyectos adicionales de acuerdo con las necesidades del sector y de los usuarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *