“Estado Simple, Colombia Ágil” hará 800 intervenciones en 2019

Estado Simple, Colombia Ágil” empezó con la intervención de 100 trámites engorrosos en el 2018. A partir del 1 de enero del 2019 se enfocará también en la eliminación de normas obsoletas y en hacer más amigables las de alto impacto.

En el marco de esta campaña, en el año que está por comenzar, se continuará con la intervención de trámites, con el fin de facilitar la vida a los colombianos.

El trabajo simultáneo en estos tres frentes permitirá llegar a por lo menos 800 acciones en todo el 2019 (50 en enero y febrero), bajo la responsabilidad de 16 ministerios y ocho departamentos administrativos de índole nacional, cada uno con un plan sectorial.

La campaña también se extenderá a municipios y departamentos, a través de una circular donde se invita a las entidades territoriales a unirse.

“Todas las carteras tendrán un plan de agenda regulatoria, que será la plataforma sobre la cual se iniciará el proceso en el 2019. Dentro de esa agenda tendrán que definir sus prioridades de trámites para intervenir”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Desde octubre pasado, las entidades líderes de 24 sectores (16 ministerios y 8 departamentos administrativos) trabajan en un proceso de identificación, selección y priorización a partir de 6.000 propuestas ciudadanas.

Las personas y organizaciones que participaron en la consulta denunciaron regulaciones obsoletas o de alto impacto, consagradas en resoluciones, leyes, decretos, acuerdos municipales y circulares reglamentarias, al tiempo que propusieron alternativas.

El material recogido fue organizado en una base de datos para que cada entidad seleccionara los temas relacionados con su sector, con el fin de derogar las normas obsoletas y actualizar las de alto impacto en beneficio de quienes se ven afectados por ellas.

La misma base de propuestas ciudadanas sirvió para que las entidades líderes revisaran sus trámites, estableciendo la situación actual, las posibles mejoras y los beneficios que generarán los cambios.

Esa información se convirtió en el insumo para construir los planes sectoriales, en cuya elaboración participan no sólo los funcionarios del Estado sino voceros del sector privado, representados por gremios, ciudadanos y la academia, mediante comités creados con ese fin específico.

¿Cuáles son las normas de alto impacto?

Las normas se consideran de alto impacto por la manera en que inciden en la productividad de los actores económicos y por los costos que generan para el ciudadano, las empresas y el mismo gobierno.

Esos costos se ven reflejados en permisos, equipos, documentos, procedimientos, reportes, así como en conservación de información o activos.

La influencia también depende de la frecuencia con la que se realizan las actividades reguladas y de la cantidad de ciudadanos o empresas afectados.

Un criterio exclusivo del sector empresarial está relacionado con el impacto en el mercado, representado en la incidencia sobre precios y costos, también en la cantidad y calidad de bienes y servicios, al igual que en la competitividad.

Además, a la hora de priorizar se consideró el efecto en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

¿Cuáles son las normas obsoletas?

Las normas obsoletas se refieren a las que son anacrónicas o simplemente no se usan. Es decir, no son aplicables en la realidad social, económica, cultural, política o tecnológica del país.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, que maneja un programa de depuración normativa, ha establecido otros criterios para detectar la obsolescencia. Por ejemplo, si al cambiar la Constitución o la Ley la norma vigente es incompatible con el nuevo marco legal, se vuelve obsoleta. Lo mismo ocurre cuando es derogada por otra o cuando la razón por la que fue expedida ya no existe.

Trámites a las regiones

Otra novedad para el próximo año está relacionada con la invitación que se hará a los gobernadores y alcaldes para que se sumen a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, con el fin de que revisen al interior de sus entidades los trámites y normas que pueden ser objeto de mejora.

La convocatoria propone estrategias regionales que plantean diseñar y promocionar espacios de participación ciudadana, para lo cual contarán con la asistencia técnica de Función Pública.

En lo que tiene que ver con priorización, la circular recomienda favorecer trámites relacionados con creación de empresas, formalización y emprendimiento, con mecanismos como la Ventanilla Única Empresarial que se promueve desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También propone incluir en su estrategia la mejora regulatoria, para lo cual ofrece el apoyo del Departamento Nacional de Planeación en las normas de alto impacto y del Ministerio de Justicia y del Derecho en las normas obsoletas.

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