Internet para la paz

 

El internet ha roto fronteras y nos permite tanto acceder a la información al instante como a comunicarnos a cualquier parte del mundo. Infortunadamente esta herramienta ha sido tomada de mala manera por algunos. Hoy vemos como el acoso y los ataques personales se han vuelto protagonistas en las redes sociales. Sin embargo, el internet también se ha convertido en una gran herramienta para la paz.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones implementó el proyecto Conexiones Digitales II, el cual ha entregado computadores a víctimas del conflicto armado en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa, Palmar de Varela, Sabanalarga, Sabanagrande, Repelón, Baranoa y Suan, entre otros en el Atlántico. Si bien es cierto los computadores portátiles han sido entregados en calidad de préstamo o comodato para evitar que sean vendidos, el esfuerzo del Mintic va más allá, pues les permite a los beneficiarios acceder a servicios de internet con tarifas muy bajas.

Juliana Posso, coordinadora de comunicaciones del proyecto, explica que durante meses han realizado un intenso trabajo social con las comunidades para que incorporen el uso de la tecnología en sus rutinas diarias.

Dentro del trabajo social, el protagonista ha sido la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías. Las redes sociales se han convertido en el gran aliado de miles de familias víctimas de la violencia porque a través del Facebook e Instagram están comercializando artesanías y diferentes productos prácticamente sin salir de casa. Algunos beneficiarios han superado las expectativas del programa y están trabajando en el desarrollo de portales web. Sin duda, este programa liderado por David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ha sido una gran apuesta para aquellas personas que tuvieron que huir de sus casas como consecuencia del desplazamiento forzado.

Ahora la tarea es hacer un estricto seguimiento y acompañamiento a los beneficiarios para que no bajen la guardia. Con el apoyo de especialistas hay que centrar todos los esfuerzos para que el internet, además de una herramienta de comunicación se convierta en la principal fuente de ingresos a interior de sus hogares. Con el respaldo del gobierno estas familias tienen nuevas oportunidades de cerrar las heridas de la violencia. Más de tecnología en www.luchovoltio.com

@Luchovoltio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *