Unisimón y la CUC, primeros lugares a nivel nacional en tecnología e innovación

El Ranking DTI-Sapiens, publicado por Sapiens Research, ubicó  a 2 universidades de Barranquilla en los 2 primeros lugares entre las instituciones de educación superior en todo el país, en indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.

Se trata de la Universidad Simón Bolívar, en el primer puesto; seguida por  la Universidad de la Costa, en el segundo lugar. La Universidad del Norte se ubicó en el quinto puesto, de acuerdo al mismo ranking.

Dentro de los indicadores que se tuvieron en cuenta para esta evaluación se encuentran los productos tecnológicos certificados o validados. Esto incluye diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos; asimismo, los productos empresariales como los secretos empresariales, las empresas de base tecnológica (spin-off y start-up), las industrias creativas y culturales, las innovaciones generadas en la gestión empresarial, y las innovaciones en procesos, procedimientos y servicios incidieron en la clasificación.

También se midieron las regulaciones, normas y reglamentos técnicos junto a las consultorías científicas y tecnológicas, aspecto que tiene que ver con consultorías científico-tecnológicas e informes técnicos, así como consultorías en arte, arquitectura y diseño.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad Simón Bolívar, Paola Amar, celebró el primer lugar que ocupó ese centro de enseñanza superior en desarrollo tecnológico e innovación.

Manifestó que son cuatro los factores exigidos por Colciencias y que fueron evaluados para este reconocimiento a la Universidad.

“Este resultado es consecuencia de un trabajo de planificación y de investigación”, expresó Paola Amar.

A su turno, el rector de la Universidad de la Costa, Tito Crissien, manifestó que el segundo lugar de esa institución en desarrollo tecnológico e innovación es consecuencia de 10 años de trabajo.

Dijo que la universidad adelantó una investigación con énfasis empresarial que permitió la creación de cinco importantes empresas en Barranquilla.

“Este reconocimiento es consecuencia de un gran trabajo de innovación y tecnológico”, puntualizó Crissien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *