En un disputado partido y ante un nada fácil y digno rival, Junior empató 1 por 1 ante Águilas de Rionegro en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga y aseguró su paso a la gran final del Fútbol Profesional Colombiano.
A pesar de generar opciones que han podido brindarle la tranquilidad necesaria, el cuadro dirigido por Julio Comesaña no estuvo esta vez fino en la definición.
Al minuto 3, Fuentes por izquierda genera una primera oportunidad cuando tras ganar el fondo centra atrás y Jarlan Barrera perfilado para anotar remata mal con zurda. Solo dos minutos después (5) y luego de pase de Teófilo Gutiérrez es James Sánchez quién de media distancia prueba rematando por arriba.
Cuando el cronómetro marcaba el minuto 18 por fin Junior pudo abrir el marcador cuando en una gran jugada por sector derecho Jarlan habilita a James Sánchez que aunque incómodo define de media bolea dejando sin opciones al arquero Lucero para el 1 por 0.
En el minuto 28 y pese a estar perfectamente habilitado, Teófilo Gutiérrez, tras asociarse y tejer con Luis Díaz anota y el asistente de Occidental, Humberto Clavijo, levanta la bandera e invalida el lícito segundo gol de Junior.
También a nueve minutos de la finalización del primer tiempo (36), Junior pudo ampliar la ventaja cuando Teófilo roba un balón en la salida de Rionegro y habilita a Díaz que tras pared con Jarlan se enreda por indecisión y no remata al arco, como pedía la jugada.
Apenas arrancando el segundo tiempo (46), Rionegro encontró la paridad cuando Víctor Cantillo comete una falta innecesaria en la mitad del terreno. Luis Mosquera cobra, Chunga mide mal la pelota y comete un error que aprovecha Daniel Muñoz para empatar el partido 1 por 1.
Con el envión anímico del empate, Águilas salió a buscar el partido y a hacer un fútbol más ofensivo, basado en tenencia de la pelota, cambios de frente y aprovechamientos de espacios haciendo por momentos un fútbol más vertical y punzante que complicó a un Junior que volvió a mostrarse desconcentrado.
En el minuto 51, el equipo de Rionegro pudo complicar la clasificación de Junior, cuando tras una errada devolución Humberto Osorio Botello por derecha aprovecha y remata cruzado y con peligro para que la pelota apenas pase ligeramente desviada del vertical derecho de Chunga.
El conjunto visitante, que obligó a retroceder a Junior a su propio terreno, volvió a generar una opción en el minuto 66 luego de remate de Hinestroza por izquierda, en el que Chunga volvió a lucir inseguro dando rebote, pero afortunadamente sin consecuencias.
En el minuto 72, Comesaña reemplaza a Narváez por Pico.
Dos minutos después (74) Junior vuelve a salvarse con dos excelentes intervenciones de Chunga con las que enmendó el error del gol. Primero, rechazando con los puños un peligroso centro desde derecha; y luego, exigiéndose para sacar un cabezazo de Muñoz que llevaba destino de gol.
A pesar de las dificultades, Junior tuvo el segundo en el pie izquierdo de Jarlan Barrera, quién en una jugada de contragolpe al minuto 77 remata desde izquierda y la pelota rebeldemente se estrella en el vertical izquierdo del arquero Lucero.
Los últimos 17 minutos de Junior fueron de no arriesgar e intentar control los tiempos y las circunstancias del partido a sabiendas de que el 1 por 1 le aseguraba la clasificación como en efecto ocurrió.
Junior alineó con Chunga en el arco; Piedrahíta, Ditta (Ávila, minuto 83), Pérez y Fuentes en defensa; Sánchez, Cantillo, Narváez (Pico, minuto 72) y Barrera en el medio campo y, en ataque, Gutiérrez y Díaz.
Rionegro jugó con Álvarez en el arco; Muñoz, Mosquera, Ramírez y Mosquera en defensa; Ayala, Rodríguez, Vásquez (Velázquez, minuto 58) y Gómez (Díaz, minuto 26) en el medio y, en ataque, Hinestroza y Osorio (Hurtado, minuto 80).
El central Carlos Herrera amonestó a Ayala (29), Rodríguez (37), Osorio (53), Fuentes (86), Velázquez (90) y Chunga (94).