in

Crean dispositivo que permite alta precisión y rapidez en diagnósticos oftalmológicos

Un desarrollo tecnológico creado por la Clínica Oftalmológica del Caribe y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Simón Bolívar, MacondoLab, que no demora no más de 20 segundos, permitirá que los oftalmólogos tengan, con una alta precisión, diagnósticos en las patologías de glaucoma y su nombre es PATRii.

“Permite leer y redactar en una forma autónoma campos visuales, que es un examen para detectar anomalías, especialmente tumores cerebrales y glaucoma”, explicó Luis Escaf Jaraba, director científico de la Clínica Oftalmológica del Caribe, durante la presentación del desarrollo de inteligencia artificial. Esta tecnología también ayudara en la prevención y la economía en el tratamiento de patologías oculares.

El proyecto requirió una inversión aproximada de $400 millones y fue cofinanciado por la clínica, MacondoLab, la empresa Programas Top, el Ministerio de TIC (Mintic) y Colciencias.

La vice rectora de investigación de la Unisimón y Ceo de MacondoLab, Paola Amar, enfatizó que la universidad seguirá apostándole a los proyectos de innovación y emprendimiento.

El dispositivo fue creado para impactar a 20.000 pacientes anuales que en promedio recibe la clínica, pero también la gran demanda dentro y fuera de Colombia: unos 30 millones de campos visuales son realizados cada año en el mundo.

Universo de Esthercita Forero se expone en la Intendencia Fluvial

Niño de 11 años que compraba en una tienda resultó herido a bala cuando comerciante se opuso al cobro de una extorsión