Ramiro Castilla Andrade, el Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, advierte a los constructores, empresas y particulares, la prevención de accidentes y riesgos eléctricos mediante el respeto de las distancias mínimas de seguridad con otro elemento que esté energizado, todo esto, según el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), del Ministerio de Minas y Energía.
“La técnica más efectiva de prevención siempre será guardar una distancia mínima con las redes de energía para evitar accidentes por acercamiento de personas, estructuras, edificaciones, maquinaria, entre otros”, expresó Castilla Andrade.
El RETIE estipula distancias obligatorias que varían según la tensión de las líneas o redes, por esto, Electricaribe señala que cualquier maniobra donde se vean involucradas redes eléctricas, se informe oportunamente para que los técnicos de la empresa realicen las acciones a las que haya lugar. En cuanto a las instalaciones internas de viviendas o negocios, las adecuaciones eléctricas siempre las deberá ejecutar un técnico certificado.
“No respetar las distancias de seguridad puede provocar contactos accidentales con las líneas, redes o cualquier otro elemento de la infraestructura eléctrica”, agregó Castilla Andrade.
Por esta razón, es importante que los constructores socialicen pautas de seguridad con sus operarios para establecer normas de circulación para personas y equipos, que respeten las distancias establecidas con las redes, teniendo en cuenta que las obras de construcción o remodelación que violen este reglamento serán objeto de investigación por los entes de control y vigilancia.
Las empresas de telecomunicaciones que realicen acciones cerca de la infraestructura eléctrica, deberán contar con protocolos de seguridad para evitar la afectación de las estructuras de Electricaribe, como sucedió en días pasados al norte de Barranquilla, donde particulares ocasionaron la caída de un poste durante trabajos de excavación.
Por último, el Gerente de Electricaribe en Atlántico Norte, Ramiro Castilla, invitó a padres de familia y comunidad en general, a no exponerse a riesgos eléctricos, evitando situaciones que puedan resultar peligrosas, como la manipulación de árboles que tengan redes eléctricas cercanas.