Efraín Bello, el Alcalde del municipio de Malambo, dio luz verde al acuerdo 003 que tiene como función adquirir un predio en Malambo, para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI).
El Alcalde municipal dijo que esta iniciativa fue aprobada por el Concejo, y que además va acorde al Plan de Desarrollo 2016 – 2019 que es llamado “Para Seguir Avanzando”, en el programa “Construcción de Infraestructura Educativa”, y para lograr este propósito se requiere la adquisición de un predio libre de afectación por riesgo de inundación, deslizamiento o cualquier otro fenómeno natural en el barrio Mesolandia.
De la misma forma, explicó que con el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), se busca prestarle un servicio institucional para garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 5 años, en el marco de la Atención Integral y Diferencial; así como la realización de gestiones para promover los derechos a la salud, protección y participación que permitan favorecer su desarrollo integral.
Por otra parte, el mandatario municipal sancionó el Acuerdo 006 el cual establece la política pública indígena, para las comunidades indígenas con asentamiento en el municipio de Malambo, y se dictan otras disposiciones.
Efraín Bello, explicó que esta iniciativa aprobada por los concejales en sesiones extraordinarias permitirá promover de manera efectiva y eficaz el conjunto de acciones dirigidas al fortalecimiento de la educación, salud, cultura, economía, política, sociales, lingüísticas, ambientales, derechos humanos, y el derecho territorial de esta comunidad.
Asimismo dijo que el Acuerdo estipula que la administración municipal constituirá la Oficina de Asuntos Indígenas del Municipio de Malambo, la cual se encargará de la coordinación local, regional. Departamental, Nacional (Gobierno, Ministerios y las entidades públicas o privadas) para establecer las relaciones internacionales (Agencias internacionales de cooperación, las embajadas, consulados, el Fondo de Apoyo a los Pueblos Indígenas y la UNESCO), en cumplimiento de la Constitución Política, la Ley Colombiana y tratados internacionales suscritos por Colombia.
El mandatario municipal aprobó el Acuerdo 005 “Por medio del cual se determinan las competencias y jurisdicción de las inspecciones urbanas y rurales de Policía, así como las dependencias y competencias para el ejercicio la función de autoridades especiales de Policía en el municipio de Malambo y se dictan otras disposiciones”.
Al igual que también sancionó el Acuerdo 004 “Por medio del cual se autoriza al ejecutivo municipal para efectuar unos traslados dentro del presupuesto de rentas, gastos y plan de inversiones del municipio vigencia 2019”.