El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, celebró que la Policía Nacional ya no pueda cerrar de manera temporal los establecimientos comerciales sin agotarse un debido proceso.
“Esta decisión aprobada dentro del Plan Nacional de Desarrollo nos da un poco de tranquilidad. Por culpa del Código de Policía cerca de 3 mil tiendas fuero cerradas de manera temporal en esta zona del país”, Jiménez.
El dirigente gremial precisó que los controles por ruido ahora deberán realizar los Inspectores de policía y los funcionarios de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.
El secretario de Gobierno del Distrito, Clemente Fajardo, recordó que con la aprobación del artículo 141 del Plan Nacional de Desarrollo, se le devolvió a los inspectores la potestad para realizar el cierre temporal de establecimientos comerciales, con lo que retira esas facultades a la Policía Nacional.
Advirtió que ahora estos negocios deben auto-regularse frente al ruido y acatar las recomendaciones de las autoridades.
Fajardo aclaró, sin embargo, que siguen vigentes los aspectos contemplados en el Código Nacional de Policía para el cierre de establecimientos comerciales como son el registro mercantil, avisar al comandante de Policía de la jurisdicción, el uso del suelo y en caso de venta de equipos móviles, contar con el permiso de MinTic.