Durante el tercer Foro ‘Cambio Climático, por un planeta sano’, que se cumplió en Barranquilla el director de la CRA, Alberto Escolar, informó que las Áreas Protegidas declaradas en el Atlántico se amplían a 7 mil hectáreas de Bosque Seco Tropical.
“Las áreas protegidas del departamento constituyen un gran aporte para la conservación de nuestro Ecosistema, lo que permite preservar los relictos de bosque seco que están más vulnerables en el Atlántico”, aseguró Escolar.
Con Bijibana, son cinco zonas estratégicas declaradas: La primera corresponde al Distrito de Manejo Integrado Luriza en Usiacurí, La segunda es el Parque Natural Regional Rosales en Luruaco, que funciona como hábitat del Tití Cabeciblanco, especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Como tercera área fue declarado El Palomar en Piojó, también el Distrito Regional de Manejo Integrado Palmar del Tití y una quinta área será declarada formalmente este viernes durante un Consejo Directivo de la C.R.A, como Distrito Regional de Manejo Integrado Banco Totumo Bijibana, ubicada entre los cascos urbanos de Villa Rosa y Repelón. Se encuentra a dos horas de Barranquilla y está ubicada entre los cascos urbanos de Villa Rosa y Repelón.