Este jueves 4 de julio estaría arribando a Barranquilla la draga ‘Francis Beaufort’ de la empresa European Dredging Company que viene procedente de Guayaquil, Ecuador para realizar los trabajos de dragado en el canal de acceso y navegable de la zona portuaria de la capital del Atlántico.
El director de Asoportuaria Lucas Ariza, manifestó que las condiciones de navegación siguen siendo difíciles por la creciente sedimentación y por la consiguiente disminución de la profundidad. Según el último reporte de la capitanía de puerto el calado autorizado es de 8.2 metros para ingreso y de 8.4 para salida de embarcaciones.
Los empresarios portuarios consideran que las tareas de dragado deben iniciar inmediatamente en la barra de sedimentación más crítica en bocas de ceniza y posteriormente en el kilómetro 14 del canal navegable. La draga está en estos momentos en aguas panameñas.
El contrato de este dragado es para remover aproximadamente 227 mil metros cúbicos a un costo de $2992 millones con una duración de un mes. La interventoría tiene un valor de 87 millones de pesos.