in

Gobernación y Acnur atendieron a 2.856 migrantes venezolanos en lo que va del 2019

Los Puntos de Atención y Orientación (PAO) dispuestos por la Gobernación del Atlántico y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) desde el año 2018, se han consolidado como un espacio de acogida para la orientación y atención para la población migrante venezolana y retornada. En los primeros seis meses del año 2019 se atendieron 2.856 personas y en todo el 2018, 1.560.

“Los profesionales interdisciplinarios que están en los PAO tienen la capacidad de orientar y atender la población migrante y retornada en distintos tipos de temas, por ejemplo, el acceso a la salud y educación, procesos de estabilización en el país como qué trámites deben realizar para quedarse en Colombia de forma legal, o cómo hacer tránsito hacia otros lugares. También remitimos a las personas hacia fundaciones o agencias de cooperación internacional como la Acnur, OIM, Unicef, Children International, que prestan servicios de apoyo a esta población”, explicó Karen Osorio, coordinadora del Programa de Gestión de Paz Territorial de la Gobernación del Atlántico.

Agregó que los PAO son un lugar de acogida para los venezolanos y colombianos que regresan a su país, donde pueden orientarse e informarse sobre sus derechos al estar en Colombia.

“En el Atlántico tenemos familias mixtas, es decir, compuestas por una persona de nacionalidad venezolana, una colombiana y niños nacidos en Venezuela. También tenemos familia ciento por ciento colombianas que retornaron al país y necesitas acceso a servicios especiales, por ejemplo, inscribirse en el registro único de retorno para obtener así los beneficios que otorga la Ley 1565. Y familias ciento por ciento venezolanas que han llegado a nuestro país”, puntualizó la funcionaria.

Gobernación acompaña instalación de una de las plantas de polietileno más grandes del mundo

Electricaribe ejecutará reubicación de redes de energía en sector del circuito de Ciudad Jardín el próximo 20 de julio