Bajo el título “Tesoro interrumpe el robo de la red de corrupción del programa de distribución de alimentos de Venezuela, CLAP”, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) explicó ampliamente la decisión que el Departamento del Tesoro tomó contra el empresario barranquillero Alex Saab, los también colombianos Álvaro Enrique Pulido Vargas su hijo Emmanuel Enrique Rubio González y tres hijastros de Nicolás Maduro:
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. Sancionó al nacional colombiano Alex Nain Saab Moran, un aprovechador que orquestó una vasta red de corrupción que ha permitido al expresidente Nicolás Maduro y su régimen Beneficio significativo de las importaciones y distribución de alimentos en Venezuela.
Saab se ha beneficiado personalmente de los contratos sobrevalorados, incluido el programa de subsidios alimentarios del gobierno titulado Comités locales de suministro y producción, o Los comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente conocido como CLAP. A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios comerciales y familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares en ganancias de corrupción en todo el mundo.
El Departamento del Tesoro también sancionó a los tres hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal, a quienes Saab canalizó dinero a cambio de acceder a contratos con el Gobierno de Venezuela, incluido su programa de subsidios alimentarios.
Alex Saab se comprometió con los familiares de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela.
“El Departamento del Tesoro está apuntando a quienes están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías fantasmas que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado por el ejército del ex régimen”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y sus familiares robar a los venezolanos. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de planes fraudulentos”, dijo.
COMIENZO DE UNA RELACIÓN CORRUPTA
Agrega el informe que, desde 2009, Saab explotó sus lazos corruptos con los miembros del régimen de Maduro, con frecuencia pagando sobornos y sobornos a funcionarios del Gobierno de Venezuela, para obtener contratos gubernamentales sobrevaluados. Saab y su socio comercial, Álvaro Enrique Pulido Vargas, crearon una empresa en 2009 para presentar una oferta por un contrato de vivienda del Gobierno de Venezuela.
Después de un año de cabildeo, el gobierno de Venezuela otorgó un contrato de vivienda a la compañía de Saab y Pulido para construir 25.000 casas en Venezuela; el contrato pagó a Saab y Pulido tres o cuatro veces el costo real de la construcción de cada vivienda de bajos ingresos, que estaba destinada a las poblaciones más vulnerables de Venezuela.
SAAB SE REÚNE CON “LOS CHAMOS”
En 2011, Saab les dio a los tres hijos de Cilia Adela Flores de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal (también conocido como “Los Chamos”) y a su primo Carlos Malpica Flores, un contrato para despejar el terreno para la construcción de viviendas en el estado venezolano de Vargas.
La relación de Saab con Flores, “Los Chamos” y Malpica fue clave para el acceso de Saab y Pulido a los funcionarios del Gobierno de Venezuela, permitiéndoles pagar los sobornos necesarios para obtener contratos gubernamentales.
“Los Chamos” tuvieron acceso frecuente a Maduro y a Tareck Zaidan El Aissami Maddah, actual Ministro de Industrias y Producción Nacional y ex Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, también sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Como resultado, “Los Chamos” pudieron manipular a los beneficiarios de los contratos gubernamentales y Saab tuvo la oportunidad de trabajar con los niveles más altos del gobierno venezolano.
APROVECHANDO EL HAMBRE
El régimen de Maduro creó el programa CLAP en 2016 con el propósito de proporcionar cajas de raciones de alimentos subsidiados a los venezolanos pobres. En lugar de garantizar que esta población vulnerable recibiera la comida que necesitaba desesperadamente, el régimen ha utilizado el programa CLAP como una herramienta política para recompensar el apoyo y castigar las críticas políticas.
Al ofrecer alimentos a través de este programa, el régimen puede mantener su influencia porque muchos ciudadanos venezolanos no tienen suficiente dinero para comprar alimentos y, por lo tanto, dependen de las raciones que CLAP proporciona para sobrevivir.
La participación de Saab en el programa CLAP comenzó en 2016 cuando él y Pulido idearon una estructura corporativa para adquirir los alimentos de un distribuidor extranjero, ensamblarlos en un país extranjero y enviarlos a Venezuela, todo al precio más rentable para ellos. Bajo la vigilancia de Maduro, Saab cosechó ganancias sustanciales e importó solo una pequeña parte de los alimentos necesarios para el programa CLAP.
Saab y Pulido utilizaron negocios en México, a través de compañías que ya controlaban como Group Grand Limited (que tiene su sede en Hong Kong y también está registrada en México para operar en la industria alimentaria). Igualmente, en México, el hijo de Pulido, Emmanuel Enrique Rubio González, intervino al tener bajo control la empresa Group Grand Limited SA de CV. Para maximizar las ganancias, Saab buscó utilizar una empresa estatal venezolana ubicada en el estado de Táchira, Venezuela, que estaba exenta de impuestos a la importación.
Saab utilizó algunas de sus ganancias de los contratos corruptos de alimentos para pagar sobornos a funcionarios del gobierno por la importación de alimentos a través del Estado de Táchira, incluyendo a José Gregorio Vielma Mora, quien era el Gobernador del Estado venezolano de Táchira, y a Rodolfo Clemente Marco Torres, quien fue el Ministro de Alimentos en Venezuela.
Vielma Mora y Marco Torres, ya sancionados por el Departamento del tesoro de EE.UU., ayudaron a Saab y Pulido a obtener ofertas ganadoras para los contratos de alimentos CLAP. Saab también continuó brindando sobornos a “Los Chamos” por los beneficios del programa CLAP para mantener el acceso a los funcionarios del Gobierno de Venezuela y seguir obteniendo lucrativos contratos gubernamentales.
Varias empresas que Saab y Pulido poseen o controlan se utilizaron en el esquema de corrupción de alimentos, incluyendo Asasi Food FZE, Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi (Mulberry) y las compañías del Grupo Grand Limited. Desde 2016, cuando Saab se reunió con “Los Chamos” y Maduro para hablar sobre la importación de alimentos en nombre del Gobierno de Venezuela.
EL SISTEMA QUE CORROMPIÓ EL PROGRAMA
Estas personas se enriquecieron al capitalizar una red de corrupción para obtener lucrativos contratos comerciales con el Gobierno de Venezuela, sin licitación y sobrevalorados por parte de figuras políticas de alto nivel venezolanas a través de compañías de primera línea.
Una vez que obtuvieron exitosamente los contratos sin licitación, estas compañías recibiron la aprobación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (CORPOVEX) para importar alimentos a Venezuela.
En muchos casos, las compañías recibirían un anticipo del gobierno de Venezuela, luego de lo cual distribuían los fondos como sobornos a los funcionarios del gobierno que eran parte del esquema corrupto.
Para hacer esto, las compañías contratadas para CLAP desviaban los fondos de sobornos y enviaban las comisiones a cuentas corporativas controladas.
Para ocultar aún más el origen del dinero, estas compañías de fachada enviavan una parte del dinero robado a las cuentas comerciales de empresas relacionadas, cuya actividad financiera no estaba relacionada con el suministro de alimentos o la logística. Finalmente, utilizando estas cuentas, enviaron una parte del dinero robado a figuras políticas de alto rango de Venezuela y a miembros de su familia o a asociados.
Las compañías contratadas por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comúnmente (CLAP) crearon facturas fraudulentas que reflejaban una compra de bienes por un monto similar al valor del contrato original sobrevaluado.
En muchos casos, las empresas contratadas por los CLAP subcontrataron con otras compañías para cumplir con los términos del contrato, como comprar alimentos o armar cajas de alimentos a menudo a un valor nutricional inferior al estándar.
Además, las compañías contratadas por los CLAP trabajaron con compañías de transporte y seguros controladas por funcionarios corruptos del gobierno venezolano o sus socios comerciales para organizar el transporte físico de alimentos a los puertos venezolanos, dice el informe.
OPERACIONES ILÍCITAS CON ORO
Desde principios de 2018, a medida que la escasez de divisas se hizo cada vez más aguda, el Gobierno de Venezuela comenzó a utilizar recursos de oro para pagar algunos contratos, incluidos los contratos de alimentos CLAP, y Saab comenzó a trabajar con Simón Alejandro Zerpa Delgado para utilizar el oro extraído en Venezuela y conviértalo en moneda extranjera. Zerpa fue sancionado por el Departamento del Tesoro.
Saab, dice el informe, trabajó con miembros del gobierno venezolano, incluido El Aissami para crear una estructura a fin de que el Gobierno de Venezuela le venda oro a Turquía. Como resultado de las operaciones corruptas del gobierno de Venezuela en el sector del oro Saab firmó un contrato con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) para comprar oro a los mineros locales. Para ello, el Gobierno de Venezuela presionó a los mineros para que vendieran oro a Saab.
Parte del oro era enviado a Caracas para ser refinado, luego vendido al Banco Central de Venezuela y posteriormente exportado fuera de Venezuela. El BCV fue sancionado por el Departamento del tesoro. El oro fue luego enviado a destinos como los Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Las entidades turcas compraban el oro al Gobierno de Venezuela, depositando dinero en cuentas en Turquía, lo que a su vez transferiría fondos a una cuenta en poder del BCV en Turquía. La compañía de Saab en Turquía, Mulberry, compró productos en Turquía en nombre de clientes venezolanos, marcando los precios antes de volver a venderlos a Venezuela, señala el informe.
UNA RED DE CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO
Por todo lo anterior, dice el informe, el Departamento del Tesoro decidió sancionar a:
Alex Nain Saab Moran, ciudadano colombiano que junto con su socio comercial Pulido, supervisa una sofisticada red de compañías de fachada que solían adquirir, ensamblar y enviar alimentos a Venezuela para respaldar los contratos CLAP, en la tarifa más rentable para ellos mismos. Saab utilizó las ganancias generadas de las cajas de alimentos CLAP para sobornar a los funcionarios del gobierno para mantener su acceso a los contratos del gobierno. Saab sobornó a varias personas, entre ellas Vielma Mora y Marco Torres. Saab también proporcionó sobornos a los hijastros de Maduro, Walter, Yosser y Yoswal (“Los Chamos”).
Álvaro Enrique Pulido Vargas (anteriormente conocido como el alemán Enrique Rubio-Salas), ciudadano colombiano que se desempeña como el principal socio comercial de Saab. Junto con Saab, Pulido ayudó a diseñar la compleja estructura corporativa de compañías de fachada que Saab y Pulido usaban para obtener ganancias de la adquisición, el ensamblaje, la distribución y el envío de alimentos a Venezuela.
Emmanuel Enrique Rubio González, hijo de Pulido. Rubio posee o controla una de las empresas clave de empaque de alimentos involucradas en la red de corrupción que abusa del programa CLAP, Group Grand Limited SA de CV, que facilitó el envío de alimentos no perecederos de México a Venezuela.
Walter Jacob Gavidia Flores, el hijastro más viejo de Maduro, quien junto con sus dos hermanos menores, Yosser y Yoswal, recibió sobornos y sobornos de Saab a cambio de darle a Saab acceso a contratos del gobierno venezolano sobrevalorados, como el programa CLAP.
José Gregorio Vielma Mora, ex Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional del Gobierno de Venezuela. También ex gobernador del estado venezolano de Táchira.
Shadi Nain Saab Certain, hijo de Alex Nain Saab Moran. Shadi fue incluido como director de Group Grand Limited desde 2015 hasta 2017 en los documentos de registro de la empresa.
Isham Alí Saab Cierto, hijo de Alex Nain Saab Morán.
Mariana Andrea Staudinger Lemoine, esposa de Yosser Daniel Gavidia Flores.
RED GLOBAL DE COMPAÑÍAS
Varias de estas personas sancionadas desempeñaron un papel en el establecimiento de una estructura global de compañías legales y fantasmas para obtener importantes sumas de dinero de contratos y actividades comerciales creadas a través del esquema, dice el informe.
Explica el informe que el utilizar dicha estructura de entidades offshore para respaldar las operaciones de CLAP tenía por objeto hacer más difícil a las instituciones financieras de los Estados Unidos identificar actividades corruptas relacionadas con las operaciones de alimentos relacionadas con CLAP.
Por eso, el Departamento del Tesoro sanción a las siguientes compañías:
Asasi Food FZE está registrada en los EAU y es propiedad o está controlada por Saab. Asasi Foods FZE recibió dinero de compañías de alimentos en Venezuela que estaban recibiendo importaciones de alimentos y pagando dinero a proveedores de alimentos en México como un medio para facilitar el esquema de corrupción de los CLAP.
Group Grand Limited está registrada en Hong Kong y es propiedad o está controlada por Saab. La compañía se desempeñó como una entidad principal en la red global de compañías utilizadas tanto por Saab como por Pulido para facilitar el esquema de corrupción de los CLAP.
Group Grand Limited SA de CV está registrada en México y es propiedad o está controlada por Rubio. Es parte de la red de compañías utilizadas por Pulido y Saab para facilitar el esquema de corrupción los CLAP. La compañía tiene un almacén que se usó para recibir alimentos de diferentes proveedores y ensamblar los alimentos en cajas que se enviaron desde México y se vendieron en Venezuela como parte del esquema de corrupción de CLAP. La acción del Departamento del Tesoro se sincronizó con una acción del Gobierno de México.
Group Grand Limited General Trading está registrado en los EAU y es propiedad o está controlado por Saab. Es parte de la red global de compañías de fachada que Saab y Pulido utilizan para facilitar el esquema de corrupción de CLAP.
Mulberry Proje Yatirim Anonim Sirketi está registrada en Turquía y es responsable o cómplice en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción y el Gobierno de Venezuela o los proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela. Mulberry se utilizó para facilitar los pagos realizados como parte de la red de corrupción CLAP de Saab para la venta de oro en Turquía.
La Fundación Seafire está registrada en Panamá y es propiedad o está controlada por Saab. Saab y sus familiares directos fueron los beneficiarios de la entidad que facilitó los pagos a Saab como parte del esquema de corrupción de CLAP.
CI Fondo Global de Alimentos LTDA está registrada en Colombia y es propiedad o está controlada por Rubio.
Emmr & CIA. SAS está registrada en Colombia (Barranquilla) y es propiedad o está controlada por Rubio, al igual que Global Structure SA, registrada en Panamá, Multitex International Trading SA, registrada en Panamá, Sun Properties LLC, registrada en Delaware (EEUU).
Clio Management Corp., registrada en Panamá, que es propiedad o está controlada por Pulido.
Silver Bay Partners FZE, registrada en los Emiratos Árabes Unidos, y es responsable o cómplice en una transacción o serie de transacciones relacionadas con prácticas engañosas o corrupción y al Gobierno de Venezuela o proyectos o programas administrados por Gobierno de Venezuela.
Como resultado de estas acciones todos los bienes de los individuos y entidades sancionadas, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente de ellos, que se encuentran en los Estados Unidos o fuera de ese país, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC, advierte el informe.
Puede leer: https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm741


