El Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de dos listas a concejos y una para Junta Administradora Local (JAL), en el Atlántico, por incumplir el requisito de la cuota de género.
La decisión fue adoptada mediante Resolución 4574-19 firmada por el vicepresidente del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez, y el Magistrado Ponente, Renato Rafael Contreras Ortega.
En el caso de Soledad, fue revocada la inscripción de la lista al Concejo del Partido ADA. El CNE concluyó que para las 19 curules el partido inscribió 13 candidatos, de los cuales 3 mujeres y 10 hombres. Igualmente fue revocada la inscripción de la lista al Concejo de la Coalición Somos Malambo, que para las 15 curules inscribió 15 candidatos, de los cuales 4 mujeres y 11 hombres.
En Barranquilla fue revocada la inscripción de la lista para la JAL Suroccidente del Partido Alianza Social Independiente (ASI), tras considerar que de las 15 curules inscribió 14 candidatos, de los cuales 4 mujeres y 10 hombres.
En el proceso quedó en evidencia que el incumplimiento de la cuota de género en algunas listas de candidatos tuvo su origen en tres situaciones distintas:
– Las colectividades desde el principio no cumplieron con el requisito al inscribir la lista.
– La descomposición de la cuota en listas inscritas con el 30% requerido por cuenta de renuncias posteriores.
– La afectación de la cuota en razón a la no aceptación de uno o varios candidatos al momento mismo de la inscripción.