
Como un reconocimiento por ser promotor de la educación como un bien público y del pensamiento latinoamericano, la Universidad Simón Bolívar otorga este lunes 16 de septiembre el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Sociales al ministro de Educación y la Juventud de Francia, Jean-Michel Blanquer.
La ceremonia dará a lugar en el teatro Adolfo Mejía de la ciudad de Cartagena a las 9:30 a.m, en una jornada en asocio con la Alcaldía Mayor de Cartagena y la Institución Tecnológica Distrital Colegio Mayor de Bolívar, que contará con la presencia de la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo.
Para la Universidad Simón Bolívar, Blanquer es un embajador emblemático de la cultura colombiana ante las comunidades europeas y el mundo, y por sus méritos y trayectoria profesional, se ha hecho merecedor de premios y distinciones que exaltan su compromiso con la educación.
Entre las principales propuestas de Blanquer para la educación, no solo la francesa sino aplicable a otros países, está la de apuntar más al espíritu científico en la nueva civilización de la ciencia y la tecnología y no considerar a esta última una divinidad ‘hay que usarla, pero se debe reducir casi a cero la exposición de los más chicos a las pantallas’ ha reiterado en diferentes intervenciones. De igual forma el ministro francés se ha referido a la figura del profesor, considerando que en el mundo del mañana será aún más importante que hoy, planteando que en el futuro el profesor y la máquina trabajarán en equipo.
La Sala General de la Universidad Simón Bolívar, como autoridad máxima, tiene dentro de sus atribuciones la de conferir títulos honoríficos en la modalidad de Honoris Causa, a quienes se han destacado en el ámbito nacional e internacional como ilustres representantes de la investigación científica, de la academia, de la educación y la cultura.