Aproximadamente 190.000 niños y niñas del vecino país ya están vinculados al sistema educativo. No obstante, se requiere seguir trabajando para que quienes aún no están matriculados, incluidos los más de un millón quinientos mil niños colombianos, ingresen y permanezcan en un sistema educativo de calidad y puedan disfrutar de las oportunidades.
UNICEF, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional, implementa el modelo flexible denominado “Círculos de Aprendizaje” creado por la Fundación Escuela Nueva y avalado por el Ministerio desde 2001.
“Adaptar y desarrollar el modelo de “Círculos de Aprendizaje”, permite restablecer el derecho a la educación de niñas y niños migrantes y de la población receptora que se encuentran desescolarizados. El programa busca integrarlos al sistema educativo formal a partir de la generación de espacios de aprendizaje en grupos de entre 15 y 20 niñas y niños, de diferentes edades, acompañados por un tutor que facilita su proceso de aprendizaje y les provee atención personalizada hasta que estén en condiciones de hacer la transición hacia la escuela o colegio formal.”, explica Aida Oliver Representante de UNICEF Colombia.
Actualmente este proyecto cuenta, con 1.200 cupos para niñas y niños por fuera del sistema que incluye población migrante y receptora en cinco Departamentos (300 en Bogotá, 200 en Barranquilla, 200 en Guajira, 300 en Cúcuta y 200 en Arauca). UNICEF trabaja con la Fundación Escuela Nueva para garantizar la calidad pedagógica del servicio y con socios como Opción Legal, Corporación Infancia y Desarrollo y World Vision.
Cabe mencionar que cerca de un millón cuatrocientas mil personas provenientes de Venezuela que han llegado a Colombia, el 30% son menores de edad.