El Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana rechaza las constantes agresiones físicas y verbales en contra de los guías del programa SúbeT a la Cultura Transmetro, o contra cualquier miembro del equipo de atención al usuario en buses y estaciones y emite una alerta sobre el aumento de agresividad de usuarios del Sistema.
En las últimas dos semanas se presentaron cinco casos de maltrato físico contra hombres y mujeres que sirven a los ciudadanos como guías del programa SúbeT. Puñetazos, empujones, rasguños, jaladas de cabello y cachetadas, se cuentan entre las agresiones propinadas por algunos usuarios del sistema que no pagan el pasaje, no respetan el turno en las filas, vendedores ambulantes, y padres que se niegan a pagar el pasaje de sus hijos cuando su estatura supera el límite para viajar gratis.
El último hecho se registró en hora pico de la mañana del pasado jueves 19 de septiembre, en el Portal de Soledad, cuando una guía fue víctima de agresiones físicas por cumplir con su labor de mantener el orden en las filas de la ruta expresa R10.
Para Ruby Rubio, subgerente de Comunicaciones de Transmetro, «Estas expresiones de agresividad son preocupantes y deben alertar a las autoridades y a cada uno de los ciudadanos. No es admisible que los golpes y los insultos se nos conviertan en algo natural; la institucionalidad del sistema se logra al velar porque se cumplan las normas de convivencia y de respeto propio y por el otro. Resistirse al orden, a las reglas y a los buenos modos de convivir, atenta contra la tranquilidad que merecen los usuarios de Transmetro y los ciudadanos en general. Las estaciones y los buses son un escenario más de la ciudad, solo que aquí se hacen más evidentes los comportamientos no deseados, que evidencian dificultades sociales de relacionamiento».