El Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se realizó en 116 puntos de Barranquilla, a partir de las 9:00 a.m., en donde funcionarios, estudiantes, empleados, obreros, comerciantes y transeúntes respondieron al llamado que hizo la Alcaldía Distrital, por intermedio de la Oficina de Gestión del Riesgo, esta jornada puso en la práctica con total éxito la capacidad de respuesta de las entidades públicas, privadas y de la comunidad frente a una emergencia.
En el edificio central de la Alcaldía, en el Paseo Bolívar, 1.100 personas entre funcionarios, usuarios y visitantes fueron evacuados al activarse las alarmas, ante la simulación de un sismo.
De igual forma, en Institución Educativa Distrital Germán Vargas Cantillo, por el evento de incendio, permitió el desalojo de 3.140 personas, así mismo, la Institución Educativa Santa Bernardita, se evacuaron 832 personas, con la simulación de ciclón tropical, al accionarse las señales de alarma, respondieron el llamado alumnos, directivos, personal administrativo y docentes.
La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Ana Saltarín Jiménez, señala que 14.400 personas fueron evacuadas durante la realización de los ejercicios de inundación, ciclón tropical, sismo e incendio.
«Hay que resaltar que este simulacro, que llegó a su octava versión de forma consecutiva, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD-, fue todo un éxito por el compromiso que permanentemente vemos en las diferentes comunidades, frente a la importancia de estos ejercicios, ante una situación de riesgo», dijo Ana Saltarín.
Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias se logró gracias al apoyo de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Secretaría de Comunicaciones, Secretaría de Gestión Humana, Secretaría de Salud, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía Nacional – Ponalsar, Fuerza Aérea, Armada Nacional, Ejército, Apell y CRUE