Este martes la juez 12 de control de garantías de Bogotá, dejó en libertad a Aida Victoria Merlano Manzaneda y el odontólogo Javier Guillermo Cely, quienes habían sido señalados por la Fiscalía General de la Nación, en participar activamente en la fuga de la excongresista Aida Merlano Rebolledo.
Por su parte la juez indicó tras restaurar la audiencia esta tarde, que los delitos imputados de fuga de presos e instrumentalización de menores, no son suficiente para ordenar una medida de aseguramiento en contra de los procesados.
De igual forma para la juez, Aida Victoria y Javier Guillermo Cely no son un peligro para la sociedad y añadió que la Fiscalía no actuó con transparencia en las capturas.
«Ellos se habían puesto a disposición señor Fiscal, entonces como que es que ellos están poniendo en conocimiento sus datos para ser citados, precisamente para evitar este show mediático que se armó», consideró.
Por otro lado, la juez afirmó «Grosera la actividad de la Fiscalía en ese inicio de la investigación, en haber solicitado esas órdenes de captura y en tocar varios despachos para ver cuál accedía a su petición», además la juez, puntualizó que ‘no es lealtad procesal’.
Cuando se dio inicio a las audiencias, la juez indico que las capturas fueron «desproporcionadas», pero que no iba a juzgarlas. Sin embargo, hoy lo hizo.
Cabe recordar que la excongresista Aida Merlano Rebolledo es prófuga de la justicia desde el pasado martes 10 de octubre, luego de asistir a un procedimiento de diseño de sonrisa, el cual se realizó en un consultorio en el norte de Bogotá en donde se encontraban sus dos hijos y el odontólogo Javier Guillermo Cely.
La Fiscalía General de la Nación había solicitado medida de aseguramiento el especialista y Aida Victoria, pero la juez desestimó esta petición y acató la postura que mostró la Procuraduría General de la Nación, ente que solicitó la libertad de los procesados.
El ente acusador había revela un vídeo, una secuencia de fotogramas y un informe de perfilación criminal, que comprometía a los acusados, pero la juez afirmó que esto no era suficiente para una medida tan drástica como privarlos de la libertad.
«Si ellos quieren no tienen necesidad de presentarse a las otras audiencias. Señores, aquí presentes, esto no es impunidad», puntualizó la juez de garantías.
«Señor Fiscal, su petición es desestimada y la señora Aida Victoria Merlano Manzaneda y Javier Guillermo Cely, quedan en libertad», finalizó.