Un operativo adelantado por la Fiscalía, en coordinación con la Policía y la DEA de los Estados Unidos, permitió la desarticulación de una organización de narcotráfico que enviaba cocaína desde Colombia hacia países de Centro y Norte América.
Las acciones se cumplieron de manera simultánea en Cartagena, Barranquilla, La Guajira y Bogotá.
En los operativos fueron capturadas 11 personas, 3 de las cuales laboraban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena. Entre los capturados, 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York; y 6, son requeridos por autoridades nacionales.
A los capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.
Según se pudo establecer, los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización .
Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.