La Administración Distrital destinó recursos por el orden de los $6.000 millones para la agenda del Carnaval 2020, con el fin de fortalecer la cultura, así como apoyar la salvaguardia de la tradición y dar impulso a las expresiones artísticas.
Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera:
$2.800 millones entre los operadores y organizaciones que hacen posible la agenda carnavalera, garantizando la realización de los principales eventos de nuestra fiesta en el 2020.
$1.400 millones destinados a 631 manifestaciones artísticas y culturales, en las cuales participan más de 24.000 carnavaleros como bailarines, músicos, disfraces y más.
$1.800 millones para el programa de fortalecimiento del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que se entregan a través del proyecto ‘Adopte la Tradición’.
Además de estos aportes económicos, el Distrito se comprometió con el acompañamiento a los proyectos beneficiados a través del Portafolio de Estímulos con la cobertura de algunos impuestos y trámites que son requeridos para la gestión de permisos en la realización de actos festivos y lúdicos que son reconocidos a través del Plan Especial de Salvaguardia del Carnaval (PES).
Dicho beneficio, cercano a los 260 millones de pesos, se suman al aporte de $2.800 millones entregado mediante el Portafolio para la Divulgación, Investigación y Operación de actividades del Carnaval de Barranquilla 2020.
Estos apoyos institucionales se enmarcan en el diseño e implementación de estrategias para el fortalecimiento y mayor inclusión de los portadores, hacedores, artistas y organizaciones que participan en el Carnaval de Barranquilla, una de las acciones propuestas en el PES, cuyo objetivo es robustecer los procesos y espacios populares y alternativos de la fiesta más grande de nuestro país, con especial énfasis en aquellos que promueven el reconocimiento y visibilización de la diversidad de identidades.