En medio de la pandemia de coronavirus y la emergencia carcelaria declarada por el gobierno, la ex empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’, envió una carta al presidente Iván Duque, a la Ministra de Justicia y a otras entidades, pidiéndoles celeridad en medidas de casa por cárcel para los presos del país, para evitar contagios del virus.
En el documento, López, condenada a 37 años de cárcel por vínculos con paramilitares y por un caso de homicidio, le pide al gobierno que se adopten las medidas “inaplazables de respeto por la vida de todos los privados de la libertad, rogando por la excarcelación y descongestión del sistema carcelario, con el fin de evitar una catástrofe humanitaria”.
López dijo que las únicas excepciones a las excarcelaciones deberían ser para quienes hayan cometido delitos de lesa humanidad, “extraditables o violadores”.
También llamó la atención sobre el hacinamiento carcelario y las pésimas condiciones de aseo y salud en los penales, que dificultan implementar allí suficientes medidas de prevención y atención en salud por el coronavirus.