El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco José Mejía, anunció la línea de crédito llamada “Colombia Agro Produce”, capitalizada con $1,5 billones para respaldar a los empresarios del sector agro más golpeados por el Covid-19 en Colombia.
En este sentido, precisó que, el monto máximo para los subsidios contemplados aquí, alcanzará los $250 millones por beneficiario y el tope del crédito para los medianos y grandes productores será de $1.400 millones.
Frente a las condiciones del préstamo, dilucidó que el plazo de pago para estos deudores se extenderá por tres años, con una tasa de 4,5% efectiva anual. Además, se estipula un periodo de gracia de un año.
“Esta es la línea de crédito dirigida al sector agro más grande en la historia, Si bien este es uno de los segmentos menos afectados por la parálisis económica, el cambio en los hábitos de consumo ha golpeado a algunos productores”, comentó Mejía.
Por ello, el presidente del Banco Agrario instó a esos empresarios a comunicarse con la entidad para solicitar el préstamo.
Durante la actual coyuntura, subrayó: se han desembolsado $26.000 millones dirigidos a la ganadería, en donde la cartera de la entidad asciende a $3,1 billones.
Así mismo, destacó que en la actualidad se están tramitando otros $96.000 millones para estos productores.
En una parte de la intervención, Mejía aclaró que es necesario que los antiguos deudores soliciten prórrogas si se ven incapacitados para cumplir con sus pagos. De otra manera aclaró que el banco no tendrá el aire financiero para conceder más préstamos.
“Los créditos antiguos no pueden condonarse, ya estamos condonando préstamos a pequeños comerciantes urbanos para protegerlos del llamado gota a gota”, aseveró.