Cuatrocientas organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia se unieron para rechazar el nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar, como nuevo coordinador de víctimas del país. Piden a la Ministra del Interior que revoque esta decisión.
Franklin Castañeda, presidente del Comité de solidaridad con los presos y vocero de la plataforma coordinación Colombia Europa- Estados Unidos, señaló que el nombramiento del hijo del excomandante del Bloque Norte de las AUC, alias Jorge 40, genera un conflicto de intereses.
«Un gobierno que no ha pedido perdón por los crímenes cometidos y no ha aclarado suficientemente esos hechos no debería darse el lujo de contratar a los familiares que tuvieron incidencia en el actual partido de Gobierno y el anterior que representa», consideró Castañeda al recordar que este grupo operaba en la región Caribe colombiana y es responsable de
miles de hechos delictivos, como asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, masacres
y desplazamientos forzados, entre otros, que dejaron cerca de 25.000 víctimas.
Añadió que esta designación y espaldarazo de la ministra de Interior, Alicia Arango, es una afrenta a las víctimas a quienes aún no se les ha garantizado los derechos a la verdad, justicia y reparación.
Insistió en que el hijo de Jorge 40 ha defendido a su padre, considerando que es un preso político detenido en Estados Unidos sin prueba alguna, lo que destroza la confianza de las víctimas con el Gobierno Nacional.
«Este nombramiento representa un golpe más para el fracturado proceso de implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, en contra del cual también se ha manifestado Jorge Tovar al cuestionar públicamente las curules otorgadas al partido de las FARC en el Congreso y la Justicia
Especial para la Paz –JEP-«, se recordó.
Finalmente las 400 organizaciones de derechos humanos del país coinciden en pedir que la Ministra del Interior revoque este nombramiento.
«Instamos a la Ministra del interior, Alicia Arango, en nombre del gobierno nacional, a revocar este nombramiento. En su defecto, exhortamos al señor Jorge Rodrigo Tovar a que, en un acto de respeto a las víctimas del paramilitarismo, reconozca el claro conflicto de intereses en el que está incurriendo y renuncie al cargo», expresaron.