Durante la instalación del Gran Foro de la Biodiversidad, el presidente Juan Manuel Santos informo que no habrá más aspersión de cultivos ilícitos en Colombia.
“El Gobierno no va a volver a asperjar. Eso que quede claro”, expresó el Presidente y explicó que para tomar esa decisión se tuvieron en cuenta estudios sobre el impacto en la salud pública y sobre la inefectividad de ese método contra las siembras ilegales y la economía del narcotráfico.
“Llevamos treinta o cuarenta años en la vanguardia de la guerra mundial contra las drogas”, dijo el Presidente al tratar el tema de la paz y el ambiente, y recordó que “Colombia ha sido el país que más sacrificios ha hecho de todo el planeta”.
Santos agrego que Colombia era el único país del mundo que fumigaba cultivos ilícitos de coca o amapola, mecanismo que además ocasionó problemas con los países vecinos, en tanto que el conflicto no permitía una solución estructural.
En el mismo evento, manifestó que así como los colombianos están solucionando sus diferencias y poniendo fin al conflicto, se deben reconciliar con el medio ambiente y recordó que el país es uno de los más biodiversos del mundo.
El Jefe de Estado señaló que “la guerra lo frena todo. La guerra nos había puesto una especie de anteojeras –como las que les ponen a los caballos– que no nos dejaban ver a nuestro alrededor, ni apreciar esa riqueza inmensa que tenemos”.