Desde el próximo año, el Área Metropolitana de Barranquilla podrá asumir la gestión catastral de los municipios Malambo, Galapa y Puerto Colombia, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC habilitará a esta entidad como gestor y único responsable del catastro en estas poblaciones.
Libardo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, explicó que es una gran noticia porque contribuye al proceso de fortalecimiento institucional que adelanta la entidad.
Expresó que durante los próximos tres meses se realizará el proceso de empalme y una vez finalice este periodo, será la entidad la encargada de la prestación del servicio público de formación, actualización, conservación y difusión catastral en estos municipios del área metropolitana de Barranquilla.
García destacó que Barranquilla ya es gestor catastral y Soledad está haciendo el proceso para manejarlo de forma independiente.
Además, destacó que el Catastro Multipropósito permitirá a estos municipios tener información catastral actualizada para poder focalizar los recursos donde realmente lo necesitan; mejorar la planeación territorial; detectar los lugares en los que hacen falta servicios públicos o infraestructura; fortalecer sus finanzas públicas, entre otros.