El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa anunció que con la llegada de los nuevos operadores de energía, en la Costa, nace una nueva esperanza para los habitantes de la región y reiteró que el Gobierno Nacional puso fin al ciclo de bajas inversiones, con la entrega de más de 3 billones de pesos a través del plan Caribe 5 y dos Conpes especiales para mejorar la infraestructura de Electricaribe.
Según Mesa con CaribeMar y CaribeSol, “se soluciona de manera estructural un problema que envejeció mal por cuenta de la poca inversión” y el deterioro de equipos y redes cuando Electricaribe estuvo en manos del grupo Gas Natural – Fenosa. Los nuevos operadores del servicio de energía inician operaciones a partir del 1 de octubre.
El servicio de energía en el mercado de CaribeSol en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira estará a cargo del Consorcio Energía de la Costa y el nombre comercial de la empresa será Aire, que está compuesto en un 25 % por la empresa de energía de Pereira, y en un 75 % por Latin American Capital Corporation y tendrán bajo su responsabilidad el mercado energético de 1,2 millones de clientes. CaribeMar (Afinia) estará en los departamentos del Bolívar, Córdoba, Sucre y El Cesar; y tiene como responsable a las EPM de Medellín.