El director regional encargado delSena, Víctor Arbeláez, aseguró que hubo un “error de procedimiento” en el maltrato a perros en la sede de la entidad en Malambo.
Según dijo el funcionario, “algunos de estos animales presentaron comportamientos agresivos que pusieron en riesgos trabajadores por lo que un servidor que presta apoyo a la sede brindó lideró una actividad con el fin de garantizar seguridad del personal administrativo y de vigilancia, pero que lamentablemente terminó en un error de procedimiento”.
Agradecemos la intervención de Victor Arbeláez, Director (e) @SenaAtlantico y rechazamos todo tipo de maltrato animal; en el caso ocurrido en Malambo ya tomamos todas las medidas pertinentes, los implicados serán investigados y los animales tendrán todo el cuidado veterinario. pic.twitter.com/Ay4uDb38Mr
— SENA (@SENAComunica) October 15, 2020
De los perros que viven en la institución desde la construcción de la obra, Arbeláez sostuvo que “están en buen estado de salud” y que iban a ser trasladados a una finca en el corregimiento de Caracolí.
Negó también que haya habido participación de aprendices en estos hechos.
Además se precisó que el procedimiento no fue notificado a la dirección regional del Sena y que los valores de la entidad «nos acercan a los animales y al medio ambiente».
Al lugar llegó la Policía Ambiental que verifica con veterinarios el estado de salud de los animales.
El hecho fue denunciado en redes sociales:
DENUNCIA.
EXIGIMOS al @SENAComunica q se pronuncie ante este hecho atroz
El coordinador del sena d Malambo Atlántico dio la orden de matar a los perros son sinogas y votarlos en bolsas.
Algunos aún vivos murieron ahogados en las bolsas@FiscaliaCol @juliherrerap @MalamboAlcaldia pic.twitter.com/1a8WF7crD1— Lei Mejia (@LeiMejia) October 14, 2020
El siguiente es el comunicado a la Opinión Pública emitido por la entidad:
Desde el SENA regional Atlántico rechazamos procedimientos que afecten la vida y la integridad de los animales. Una vez conocidos estos hechos, investigamos internamente para verificar lo que estaba ocurriendo en la sede de formación, ubicada en el municipio Malambo. Como primer resultado de esta investigación, encontramos que:
– Hay presencia de caninos en las instalaciones de la sede, quienes conviven en el centro de formación desde su construcción. Sin embargo, algunos de ellos presentaron comportamientos agresivos que pusieron en riesgo a los trabajadores, por lo que, un servidor de la sede autorizó la actividad de trasladar a los perros, con el fin de guardar la seguridad del personal administrativo y de vigilancia, pero que terminó en un error de procedimiento.
– Verificamos que los caninos están en buen estado de salud, lo cual fue lo más importante para nosotro
– Vale la pena aclarar que NO hubo aprendices del SENA involucrados en estos hechos.
– Este procedimiento no había sido notificado a la Dirección Regional del SENA.
– Recordamos que la política y los valores de nuestra Entidad, nos acercan a los animales y el medio ambiente, toda vez que ofertamos programas de formación afines.
– Los videos que circulan en redes sociales descontextua lizan la intención del traslado insinuando que se pretendía la muerte de los caninos, no siendo así. En el SENA somos amigos de los animales pues en nuestros centros de formación convivimos con ellos sin ningún problema.