La Policía Fiscal y Aduanera puso la lupa en lo que se podría haber convertido en una nueva informalidad de comercio ilegal en el país: el cibercontrabando, sobre el cual se han enfocado todos los esfuerzos institucionales para contrarrestar este fenómeno que ha venido creciendo por efectos del covid-19, y que en algunos casos han apropiado nuevos mecanismos de entrega domiciliaria de mercancías ilegales.
Este contrabando virtual se ejerce a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, TikTok y la Dark Web, donde se realizan ciberpatrullajes por parte de un grupo especializado, para poder contrarrestar esta naciente informalidad comercial.
Durante la pandemia, en Barranquilla se han realizado 916 acciones de control, logrando la aprehensión de 3.8 millones de mercancías avaluadas en $3.327 millones.
En los 7 meses de pandemia en todo el país, se han realizado 15.055 acciones de control, logrando la aprehensión de 37.7 millones de mercancías avaluadas en 73.756 millones de pesos.
Los sectores de mayor participación en las aprehensiones realizadas son textiles con el 10%, y cigarrillos, perecederos y confecciones con el 8%. Durante este periodo se han desarticulado 13 estructuras criminales.
El Director de la Policía Fiscal y Aduanera, General Gustavo Franco Gómez, señaló que durante este periodo, la POLFA ha aprehendido 222 contenedores que contenían 18.7 millones de mercancía de contrabando, y se han realizado 66 allanamientos de acopio de mercancías ilegales y medidas cautelares a 50 bienes en dos operaciones de extinción de dominio por un valor de 21.669 millones de pesos.