Luego de siete meses de aislamiento preventivo, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19, la Banda Departamental de Baranoa, retomó sus ensayos presenciales con el acompañamiento de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Baranoa, que velan por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la sede del proceso musical.
“Este regreso a ensayos presenciales hace parte de la ruta de ‘Atlántico Suena’, que impulsa el curso de nuestros procesos y festivales musicales durante la pandemia. Luego de revisar rigurosamente su protocolo de bioseguridad, la Banda de Baranoa retoma sus actividades convirtiéndose en ejemplo para todo el sector musical de Colombia”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.
En su visita a la sede de la banda, la mandataria departamental supervisó cuidadosamente las medidas que se cumplen al interior del punto para garantizar el bienestar de los músicos. Este plan piloto de retorno de ensayos se realiza con el 30 por ciento del total de músicos de la banda, que cuentan con el acompañamiento permanente de sus tutores y padres de familia.
Entre los protocolos aplicados por la Banda de Baranoa, dirigida por Hilton Escobar, se encuentran vehículos especiales para el transporte de los integrantes, lavado de manos permanente, uso de tapabocas, aplicación de gel antibacterial, desinfección de instrumentos y distanciamiento de tres metros entre músicos.
Para retomar sus ensayos, previamente los integrantes de la Banda Departamental de Baranoa fueron testeados con pruebas COVID-19, bajo el liderazgo de la Alcaldía de Baranoa y la ESE Hospital de Baranoa. Los resultados negativos entre los músicos dieron aval para su reactivación presencial que, adicionalmente, demuestra el compromiso de sus familias con el comportamiento del virus.