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SIC sanciona a siete funerarias por infringir normas de protección al consumidor durante la pandemia por el COVID-19

La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, sancionó a siete (7) funerarias por vulnerar los derechos de los consumidores.

Una de las empresas fue multada por infringir las normas de protección al consumidor relacionadas con información, publicidad y derechos de retracto y reversión del pago y las otras seis empresas fueron multadas por el incumplimiento a requerimientos de información hechos por la Superindustria para verificar, entre otras, las modificaciones o restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión del virus COVID -19, obstaculizando las acciones de inspección y vigilancia de la autoridad.

La sanción más alta de la Superindustria, fue para la cooperativa Inversiones y Planes De la Paz Limitada –Cooinpaz Ltda. – con multa de setenta millones Doscientos Veinticuatro mil doscientos cuarenta pesos M/CTE ($70.224.240), por incumplir las normas que regulan la información mínima, las condiciones específicas y objetivas anunciadas en la publicidad, promociones y ofertas y ventas que utilizan métodos no tradicionales.

La anterior decisión se adoptó luego de adelantar el correspondiente procedimiento administrativo sancionatorio, en el que se demostró que Cooinpaz Ltda. ofreció planes de protección exequial induciendo en error a los consumidores, al incluir en su publicidad afirmaciones objetivas sobre la eliminación del requisito de edad para la afiliación y acceso de los servicios funerarios.

La Superindustria tambien sancionó a otros seis (6) prestadores de servicios exequiales, por no atender los requerimientos de información que fueron solicitados por esta entidad, con el fin de verificar, entre otras, las modificaciones y restricciones en la prestación de los servicios funerarios con ocasión del virus COVID – 19, las medidas de bioseguridad implementadas para el manejo seguro, transporte y disposición de cadáveres, y la información suministrada a los consumidores al respecto.

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