El Teatro Cafam de Bellas Artes, ubicado en Bogotá, fue anoche el escenario de la velada en la que se reconoció el desempeño exitoso de aquellos hombres y mujeres policías que, a través de sus buenas acciones, dejaron una huella imborrable en la comunidad y quienes fueron exaltados durante la décima edición del Premio Excelencia Policial.
Este evento de suma trascendencia resalta la sobresaliente labor de nuestros policías, quienes a diario trabajan de manera abnegada para mantener y mejorar las condiciones de convivencia, seguridad y tranquilidad de todos los colombianos a lo largo y ancho del país, y que con su trabajo y dedicación transforman la realidad de miles de ciudadanos.
Para esta versión se recibieron 1.400 postulaciones que demuestran el trabajo continuo de nuestros uniformados por fortalecer la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Nacional. Estas historias de éxito se destacan por la constitución del binomio policía-ciudadano, como principal elemento de comunidades empoderadas en el ámbito social y convivencial.
Las historias han trascendido en el tiempo y han marcado positivamente el imaginario colectivo de la sociedad. Algunas de ellas cuentan con enfoque comunitario, heroico y de diversidad étnica y cultural.
Las postulaciones se enmarcaron en nueve categorías que permitieron visualizar el accionar policial desde los ámbitos: social, comunitario, rural, educativo, cultural, investigativo, heroico y trascendental.
Cada una enfocada en aportar a la consolidación de los sueños de los colombianos a través del mejoramiento de sus condiciones de vida, y a la búsqueda y fortalecimiento de territorios pacíficos en toda la geografía nacional.
Los colombianos tuvieron la oportunidad de observar estas acciones a través de un sistema virtual de votación que estuvo habilitado por 20 días.
De esa manera se seleccionaron los 27 finalistas: historias de mujeres y hombres policías valientes, comprometidos y solidarios que se destacaron por su calidad humana en el ejercicio de sus funciones, uniformados que hoy son un orgullo para toda Colombia y la Institución.
Además, este año el premio tuvo un enfoque distinto gracias a la vinculación voluntaria de la Fundación Sumamos por Colombia, la cual asumió la validación de las postulaciones ante la comunidad.
Esta fundación respaldó la premiación de los mejores policías de Colombia y continuará trabajando por la promoción de cimientos sólidos para que el país logre un progreso basado en la convivencia pacífica y la confianza por las instituciones públicas.