La Contraloría realizó auditoría al Instituto Municipal de Tránsito y Transportes de Soledad, Imttrasol, sobre las vigencias fiscales 2014-2015; la misma arrojó como resultado 48 hallazgos, entre los que se encuentran 24 presuntas incidencias disciplinarias, 16 presuntas incidencias fiscales, dos presuntas incidencias sancionatorias y una presunta incidencia penal.
Entre las situaciones encontradas por el ente de control en el Imttrasol está la asignación de 1.310 matrículas nuevas en el servicio de transporte público individual tipo taxi, de los cuales solo 297 unidades se encuentran soportadas con un estudio técnico elaborado en la vigencia fiscal 2015 por la entidad competente.
En este orden de ideas, el municipio matriculó 1.013 vehículos nuevos tipo taxi, sin haber contado con el estudio técnico para determinar el incremento de la capacidad transportadora en Soledad; de estos 441 vehículos corresponden a la vigencia fiscal 2014 y 572 vehículos a la vigencia 2015.
Además, en el informe definitivo de auditoría también se determinaron hallazgos con presuntas incidencias fiscales y disciplinarias, en los que se hacen visibles contratos celebrados con personas naturales en donde no se evidenció el cumplimiento de la labor establecida en los mismos; además, convenios de asociación con fundaciones en los que también se constató el incumplimiento del objeto a contratar. De igual forma se detectó un contrato de digitalización, el cual no cuenta con un debido estudio previo y no existen informes de supervisión que demuestren el avance del contrato.
“Estas presuntas incidencias han generado un detrimento patrimonial por el orden de los $1.192 millones. Por tal motivo la Contraloría Municipal de Soledad dio traslado a las entidades competentes lo referente a los hallazgos con presuntas incidencias disciplinarias y penal, mientras que este ente de control se encargará del resarcimiento de estos dineros al municipio”, explicó Julio Rivera, contralor de Soledad.