Además de los serios problemas que se registran por la baja disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, se suma ahora un nuevo elemento que agudiza la crisis por la pandemia del coronavirus. Es la falta de oxigeno en algunos hospitales del Atlántico.
Así lo conoció EMISORA ATLÁNTICO al consultar a varios gerentes de hospitales municipales, quienes alertaron sobre la escasez de oxigeno en estas entidades.
Hospitales como el de Santo Tomás, Candelaria y otros en el departamento presentan condiciones críticas por la carencia de oxigeno, que llevaría a la implementación del llamado código azul, que es la remisión de pacientes a otras entidades.
El gerente del hospital de Santo Tomás, Nelson García explicó que ya el sistema departamental de salud fue puesto en conocimiento de la difícil situación. “Estamos pasando por unas condiciones preocupantes; los proveedores del oxigeno nos dice que no tienen disponibilidad de este producto”, afirmó el funcionario.
‘Desde el jueves santo no hay oxigeno en le Costa’
Desde la semana anterior se viene presentando la situación de falta de oxigeno, no solo en el Atlántico sino también en la Costa Caribe, aseguró el representante de la empresa Occidental de Gases, Alfonso Acosta.
El gerente de esta compañía que distribuye el oxigeno en algunas entidades hospitalarias y además tiene la venta a personas particulares, indicó que existe la necesidad de prender las alarmas por esta situación.
“Es un tema muy delicado, y no quiero pensar en una situación de monopolio por parte de las multinacionales”, agregó Alfonso Acosta, quien dijo que su empresa abastece a 8 hospitales en el Atlántico, así como otras entidades de la Costa Norte.