El Senador por el Partido Social de Unidad Nacional, La U, José David Name Cardozo, dijo el miércoles que propondrá a la bancada de la colectividad en el Congreso que se abstenga de aprobar una reforma tributaria que sea lesiva a los intereses del pueblo.
“Soy consciente de las limitaciones fiscales colombiana, de la importancia de una reforma estructural, del control que debe hacerse sobre la evasión y del impacto que está teniendo sobre las finanzas públicas el creciente deterioro del mercado energético nacional, especialmente el petrolero”, indicó el expresidente del Senado.
No obstante – advirtió – frente a una coyuntura tan delicada como la actual, lo que menos puede propiciarse desde el legislativo es un nuevo marco tributario que golpee a la clase media, a los trabajadores independientes y en especial a los estratos 1, 2 y 3 de la población.
“Estoy convencido de que los grandes capitales deben aportar a la estabilidad fiscal de la Nación y ciertas profesiones y actividades tienen que tributar sobre la base de un horizonte de ingresos altos”, indicó el Senador Name Cardozo.
El congresista barranquillero manifestó que por ninguna razón puede estar de acuerdo con gravar la canasta familiar ni aumentar dos o tres punto el Impuesto al Valor Agregado, IVA, si este incremento no tiene una destinación específica.
“No votaré alza de impuestos que no tengan un destino claro, especificado en la norma; Si se llegare a autorizar un incremento del IVA, un punto de ese aumento debe dirigirse al financiamiento de proyectos productivos agrícolas y pecuarios en el campo y otro punto al financiamiento de becas para jóvenes de los estratos 1, 2 y 3, de tal manera que puedan acceder a la educación superior en universidades públicas y/o privadas”, sostuvo el Senador Name Cardozo.
“En este escenario es que le pido a la bancada de Senadores de La U en el Congreso, que meditemos muy juiciosamente lo que vamos a aprobar en lo que corresponde a la Reforma Tributaria; En lo que a mí se refiere ya tengo claro lo que no voy a votar”, cerró diciendo el Senador José David Name.