Gran preocupación generó entre los docentes a nivel nacional el anuncio del Ministerio de Educación sobre la suspensión temporal de algunos Sistemas de Información del Sector, lo que afecta directamente el trámite de liquidación y pago de la nómina del magisterio.
Jesús Ávila, presidente de la Asociación del Educadores del Atlántico, reveló que unos 16 mil profesores de Barranquilla, el departamento y municipios certificados se verán afectados por el no pago de sus salarios este fin de mes.
“Esta problemática afecta además la consulta de volantes de pago, la expedición de certificados, el trámite de cesantías entre otros procesos”, precisó el presidente de ADEA.
El dirigente sindical se declaró a la espera de un pronunciamiento de Fecode frente a esta problemática que deja sin salario a unos 330 mil profesores a nivel nacional, pero consideró que el Ministerio de Educación debió prever un “Plan B” frente a cualquier deficiencia que se pudiera presentar en sus sistemas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación Nacional informó que el pasado jueves (21 de octubre) “se presentó un evento en el Data Center que afectó a algunos Sistemas de Información del sector, entre ellos SIMAT, Humano y otros, ante lo cual de manera inmediata se adoptaron las acciones requeridas para valorar la afectación y lograr la normalización y restablecimiento de la operación de los sistemas”.
Añade el comunicado que, en el caso del Sistema Humano, “dada la complejidad y volumen de información del aplicativo, se tiene previsto que restablezca su funcionamiento pleno a partir del 29 de octubre, momento a partir del cual se dispondrá de parte del Ministerio de toda la capacidad de soporte y apoyo técnico a las Secretarías de Educación para dar continuidad al trámite de liquidación y pago de la nómina del sector”.