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Empresarios de Barranquilla los únicos de las grandes ciudades del país que no esperan aumentar sus ventas este semestre

En la versión #16 de la Encuesta Ritmo Empresarial aplicada en febrero de 2022, se evaluó la percepción de 6.423 empresas afiliadas a 24 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento. 

Entre las empresas afiliadas a las 24 cámaras de comercio, 35,4% reportó que sus ventas aumentaron en el segundo semestre de 2021 frente al semestre anterior, con un crecimiento promedio de 26,2%. 

Entre las principales ciudades, Medellín, Cali y Barranquilla tuvieron un porcentaje de empresas que reportó aumento en sus ventas en el segundo semestre de 2021 mayor al reportado para igual periodo de 2020 y 2019 (pre-pandemia). Barranquilla con 43,8 % se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional, así lo manifestó Manuel Fernández, presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Barranquilla.

En cuanto a empleo, entre las 24 cámaras de comercio, 13,7% reportó incrementos en el número de trabajadores en el segundo semestre de 2021 frente al primer semestre del mismo año, con un crecimiento promedio de 21,9%. Para el caso de la costa el 22,6 % de las empresas de Cartagena y el 19 % de Barranquilla. 

Y en materia de inversión, entre las 24 cámaras de comercio, Cartagena (34,8%) y Casanare (34,3%) reportaron la mayor proporción de empresas que indicó haber realizado inversiones durante el segundo semestre de 2021 reportaron incrementos. 

Y por último las expectativas de las empresas afiliadas a las 24 cámaras de comercio con expectativas de aumento en sus ventas (47,6%) en el primer semestre de 2022, 40,3% espera un incremento superior a 20%.

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