in

Comerciantes advierten afectaciones por la ausencia de Colombia en el mundial

Empresas de cerveza, licores y vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, vestuario, electrodomésticos y viajes serán las más afectadas.

La Federación Nacional de Comerciantes manifestó que, con la eliminación de Colombia de la próxima versión del campeonato mundial de fútbol en Catar, muchas empresas de este sector ya habían empezado a hacer inversiones en adecuaciones para este evento deportivo, las cuales se perderán con lo sucedido en la noche de este martes.

“También se resentirá el mercado de los televisores, que históricamente tiene un alza significativa antes del inicio del certamen; así como las agencias de viajes, el sector de bebidas y diferentes marcas patrocinadoras, entre otros”, dijo Fenalco en un comunicado.

“La eliminación del equipo colombiano afectará duramente las ventas de empresas vinculadas a la gastronomía, bares, comidas rápidas, domicilios, camisetas y otros artículos de vestuario, suvenires, agencias de viajes, aerolíneas, cerveza, licores y refrescos en general, tv por suscripción, televisores y algo muy de la entraña emocional del colombiano, el álbum de Panini”, dijo Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo con el pronunciamiento de los comerciantes, con la ausencia de Colombia en Qatar, se afectarían la Fifa y el mismo país sede, ya que los colombianos son grandes animadores de los mundiales en los que ha participado el equipo. En Rusia, por ejemplo, Colombia fue cuarta en compra de boletas con 64.231 entradas.

En agosto de 2018, la Bitácora Económica de Fenalco registraba que julio estuvo bastante animado para el comercio colombiano y que una vez Colombia fue eliminada del Mundial, por su derrota ante Inglaterra, las ventas y en general la actividad mercantil se normalizaron.

En cuanto se acabó el Mundial de 2018 afiliados y aliados del Gremio reportaron que durante la temporada de fútbol, gracias a la sintonía que generaba la Selección, aumentó 37 % la venta de cerveza, 20 % la de licores, 19 % en televisores, y 12 % la de gaseosas.

Centro Local de Migrantes recibe reconocimiento por la Red de Ciudades Incluyentes

Finsocial es el segundo mejor lugar para el desarrollo profesional de las mujeres, según el Great Place to Work Colombia