Nacional derrotó 1 gol por 0 a Junior en el partido de vuelta de la final de la Copa Águila, disputado en el Estadio Metropolitano de Barranquilla y se coronó campeón del certamen, arrebatándole al cuadro rojiblanco la posibilidad de conservar el título obtenido el año anterior.
Con la tranquilidad del resultado favorable del partido de ida, Nacional salió a hacer su negocio: tenencia de balón, fútbol control agrupando bien a sus hombres en sus dos cuartos de cancha y desdoblándose ofensivamente a través de la potencia y velocidad de Borja y de los espacios que dejó Junior entre sus centrales.
Durante los primeros 45 minutos, Junior no supo descifrar el planteamiento de Nacional y se mostró como un equipo sin profundidad, sin ideas, sin sorpresa, sin cambios de ritmo, muy limitado y previsible, lo que facilitó el trabajo del equipo verde.
Fueron más las llegadas de Nacional que las de Junior, pues el equipo verde irrumpió con peligro a través de Borja en los minutos 5, 7, 18 y 36 y en el gol (31), mientras que Junior solo llegó con algo de peligro a través de Jorge Aguirre por derecha (37) y Alexis Pérez por izquierda (39).
Además, Junior contó con el infortunio de las lesiones de Luis Narváez (Reemplazado por Fáber Cañaveral (28) e Iván Vélez (reemplazado por Sebastián Toro 34) con lo que Junior quemó muy temprano sus dos primeros cambios.
El gol de Nacional vino precisamente tras la lesión de Iván Vélez que piso mal sobre el sector derecho del medio campo, lo que aprovecho Nacional para arrancar una salida en la que participaron Borja, Macnelly Torres y Berrío, quien desde derecha centra para que Andrés Ibargüen por izquierda marque el único gol del partido sobre el minuto 31.
Para el segundo tiempo, Junior mejoró en su fútbol ofensivo pero volvió a carecer de definición. Sobre el minuto 49, una pelota filtrada de Domínguez para Vladimir concluye con un remate peligroso que sale ligeramente desviado ante un Armani vencido.
Nacional hizo su primera modificación al minuto 50, cuando ingresó a Alejandro Guerra por Juan Pablo Nieto. Tres minutos después (53) el recién ingresado gestó un pase para Borja por derecha y dentro del área que remató presionado por Alexis Pérez, lo que salvó a Junior.
Al minuto 56, Junior volvió a inquietar en una jugada que se inventa toda Alexis Pérez quien recupera, sale y remata potente de zurda, obligando a Armani a salvar con los puños.
Junior ingresó en el minuto 61 a Edison Toloza por Sebastián Hernández, mientras que Nacional en el 72 sustituyó a Ibargüen con Elkin Blanco.
Al minuto 73, Junior generó una nueva opción riesgosa en la que Toloza ingresa solo por derecha, remata bien pero la pelota alcanza a impactar en la mano de Armani lo que le da oportunidad a Alexis Henríquez de reaccionar y salvar.
En el minuto 76, Balanta, de buen trabajo defensivo y en ataque, desde que reemplazó a Vélez por derecha, levanta un centro que alcanza a cabecear Rangel, pero responde bien Armani.
Al minuto 79, entra Arley Rodríguez y sale Macnelly Torres. En el mismo minuto Edison Toloza con pierna derecha y por el sector izquierdo saca un remate peligroso por arriba.
Sobre el final del partido (91), Nacional tuvo una última oportunidad por intermedio de Borja, por derecha, en la que volvió a salvar Viera.
Giovanni Hernández y los jugadores, con las adversidades de las lesiones y lo reducida de la nómina, hicieron lo que pudieron frente a un Nacional que supera a Junior en la calidad de las inversiones, la nómina, la experiencia de su cuerpo técnico, lo futbolístico, la organización, la planificación y el respeto por los procesos desde la dirigencia.
Nacional formó con Armani en el arco; Matheus Uribe, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Farid Díaz, en defensa; Diego Arias, Juan Pablo Nieto y Macnelly Torres, en el medio campo; y adelante, Andrés Ibargüen, Miguel Borja y Orlando Berrío.
Junior alineó a Sebastián Viera en el arco; Iván Vélez, Deivi Balanta, Alexis Pérez y Juan Guillermo Domínguez, en defensa; Narváez, Serje, Vladimir Hernández y Sebastián Hernández, en el medio campo; y en ataque, Jorge Aguirre y Michael Rangel.
Fotos: Cortesía de Hansel Vásquez