El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, presidió la ceremonia, en la que por primera vez se entregaron en todo el país, ‘Distinciones’ a más de 65.000 patrulleros que llevan más de 6 años de servicio a la patria, reconocimiento que se da en cumplimiento de uno de los ejes centrales del Proceso de Transformación Integral que busca mejorar las condiciones de carrera de los uniformados.
Este reconocimiento se materializa con un beneficio económico mensual sobre la asignación básica que se va incrementando por los años de permanencia en la Institución, a partir del 30 de abril de 2022.
De acuerdo con la antigüedad, el incremento sobre la asignación básica, va desde los 6 años hasta los 30 años de servicio.
El proceso de Transformación Integral, también contempla para los patrulleros y demás integrantes del Nivel Ejecutivo, la bonificación de asistencia familiar cada dos meses, representada en un incremento del porcentaje sobre la asignación básica por cónyuges e hijos de los policías.
Así mismo, a partir de enero de 2023 se reconocerá mensualmente la permanencia de aquellos miembros del Nivel Ejecutivo que cuenten con el tiempo para la asignación de retiro y que decidan continuar laborando en la Institución. Y desde 2027 se otorgará la bonificación a la excelencia, equivalente a tres asignaciones básicas, a aquellos patrulleros que vayan cumpliendo 5 años de servicio sin ser sancionados.