in

En Ponedera se desbordan las denuncias por fallas en el sistema del alcantarillado

Una lluvia de denuncias por la presencia de aguas residuales se registra en Ponedera en donde la comunidad advierte que las condiciones son insoportables.

Las aguas negras están presentes en varios sectores como frente a la urgencia del hospital, en algunas calles y parques. Incluso ya se están presentando problemas de salud, dice el líder comunal, Jorge Escalante del barrio Los Robles.

No solo se desbordan  las alcantarillas, también se desbordan las denuncias de la comunidad, que  advierte que ya las aguas negras llegan a los patios de sus casas, donde tienen que por sus propios medios construir registros nuevos para impedir que siga la emergencia en sus hogares.

«Ya colapsó el alcantarillado, yo tengo un niño de brazo y tengo miedo que se me vaya a enfermar», dijo una angustiada madre.

«Se requiere celeridad en las obras, la alcaldìa instaló una motobomba para sacar las aguas, que incluso estàn cerca a los colegios. No podemos seguir con este problema», expresó Jorge Escalante.

Declaran calamidad pública y urgencia manifiesta

A través de dos figuras jurídicas, la Alcaldía de Ponedera recurrió a la contratación para las obras con las que se busca superar los serios problemas de alcantarillado.

La secretaria del interior, Daniela Lòpez, y el secretario jurídico, Carlos Guido, explicaron que se decretó el 27 de enero de este año la calamidad pública y el 18 de marzo de este año la urgencia manifiesta.

Con estas herramientas jurídicas se hizo la contratación para los trabajos.

«No estamos cruzados de brazo, estamos trabajando para mejorar las condiciones de la comunidad», dijo Daniela López, secretaria del interior. Recordó que se está en Ley de Garantías y eso ha generado un poco de atraso.

Suan también estudia decretar urgencia manifiesta por crecimiento del río Magdalena

Wiipol obtuvo el premio Fintech en la categoría Market Facing & Front End, otorgado por Fintech Américas