El arquitecto barranquillero Ricardo De Castro, con su proyecto “La Cima Residencial”, recibió el premio de bronce en la categoría de Arquitectura, Edificios y Estructuras 2021 – 2022 del Design Award & Competition (designaward.com) competencia donde participan 114 países
Los premios A’ Design se crearon para concienciar sobre las buenas prácticas y principios del diseño. El objetivo final del Premio y Concurso de Diseño A’ es crear fuertes incentivos para que los diseñadores, las empresas y las marcas de todos los países presenten mejores productos, servicios y sistemas que beneficien a la humanidad.
En la mención del jurado, se destacó a La Cima por tratarse de un espacio en total armonía con el entorno natural. Es que este proyecto se crea a partir de las premisas de la arquitectura bioclimática: el clima característico de la zona y la luz solar, para determinar su orientación. Se utilizaron fenómenos naturales como el efecto invernadero y el efecto Venturi para minimizar el consumo de energía producida por los páneles solares y garantizar así el uso de energías renovables.
Se trata de una vivienda de 340 m2, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta a una altura de 1800 msnm. Se encuentra orientada a 65° hacia el oeste con visual directa a la ciudad de Santa Marta y El Rodadero; en sentido este-oeste se divisan las montañas de la sierra que sirven de cerramiento junto con la vegetación para generar privacidad a las zonas sociales y de terraza.
El sistema estructural, compuesto por perfiles PVC y concreto también cumple con procesos de fabricación sostenibles ya que son productos 100% reciclables y con mínimos índices de huella ambiental durante su fabricación.
Ricardo De Castro es egresado en Arquitectura de la Universidad de Catalunya en Barcelona (España), tiene un Máster en Diseño Industrial, como también en Diseño de Interiores en la Scuola Politécnica di Design en Milan (Italia), ciudad donde inició su carrera en el estudio de diseños Lissoni Associati, bajo la batuta del famoso arquitecto Piero Lissoni.
Luego de una vasta experiencia, se mudó a EE. UU. donde se asoció con Luminaire, pero tiempo después se independizó y abrió su firma Ricardo De Castro Architecture. Actualmente tiene sede en Barranquilla, su ciudad natal.
Su amplia experiencia le ha permitido diseñar proyectos para varios países y contextos, con diseños exclusivos.