La Policía Metropolitana de Barranquilla y el Gaula, con apoyo del Gaula Militar y la Fiscalía desarrolló la operación «Talismán», contra la extorsión y propinó un contundente golpe a los ‘Rastrojos Costeños’ en el municipio de Soledad.
En total fueron capturadas 10 personas, presuntos miembros de ese grupo delincuencial, dinamizadores de las extorsiones, hurtos, homicidios selectivos y el tráfico local de estupefacientes en ese municipio.
Fueron 12 las diligencias de allanamiento que se adelantaron en viviendas en el barrio Cachimbero, y de acuerdo con las investigaciones, se recepcionaron por lo menos 10 denuncias de comerciantes en las que manifestaban que estas personas llegaban a establecimientos comerciales donde confrontaban a los propietarios y les entregaban un número telefónico al que debían comunicarse, para hablar con uno de los “comandantes de los ‘Rastrojos Costeños’”, como se hacían llamar.
Los sindicados intimidaban a las víctimas exigiéndoles sumas de hasta dos millones de pesos a cambio de no atentar contra sus vidas y sus negocios. De igual forma, intimidaban a mototaxistas a quienes también les cometían hurtos si se negaban a pagar la extorsión.
Entre los capturados se encuentran alias ‘La Patrona’ (39 años) y ‘Víctor Carlos Jr.’ (21 años), viuda e hijo de Víctor Carlos Pérez de Alba, alias ‘La Máquina del Mal’, quien fuera cabecilla de ‘Los Rastrojos Costeños’ y perdió la vida al enfrentarse con la Policía en un operativo que tenía como finalidad su captura.
La operación ‘Talismán’ también permitió que se notificara de un nuevo proceso en su contra a alias ‘Soldadito’ o ‘Botija’, quien se encuentra en un centro carcelario.


