Las denuncias por extorsión no cesan. A los comerciantes y hasta vendedores informales de hielo, bollos y fritos, se suman los conductores de motocarro en Soledad.
Hablamos con Pedro*, un motocarrista a quien le cambiamos su nombre para proteger su identidad, quien reveló detalles de cómo los está golpeando la inseguridad.
Cuenta que si bien no hay un censo oficial, se calcula que en promedio en Soledad hay entre 9 mil y 10 mil 500 de estos vehículos cuyos conductores hoy están viviendo el peor momento por extorsiones desde los últimos tres años.
A Pedro lo han extorsionado tres veces, ha tenido que pagar hasta 7 millones de pesos por el rescate de los carros.
Explicó cómo es el modus operandi de los delincuentes que cobran entre 2 y tres millones de pesos por el rescate de los motocarros cuyo precio está en 14 millones de pesos si es nuevo y 8 millones, de segunda.
La víctima advierte que la situación es aún más compleja teniendo en cuenta que no existe una regulación por parte de la autoridad de tránsito en Soledad, donde se estima que el 40% de los conductores de estos vehículos están siendo amenazados con hurtarles los carros.
Asegura que en Soledad la única regulación para este gremio es un pico y color: la circulación de los motocarros depende de si está pintado de azul o naranja.