La Sijín, el Gaula, y la Policía Metropolitana de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía, desplegaron la operación ‘San Benito’, con el fin de afectar las estructuras multicrimen, logrando la captura de 11 personas que harían parte del ‘Clan del Golfo’, además de dos notificaciones en centro carcelario, por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
El operativo se desarrolló en los municipios de Juan de Acosta, Sabanalarga y en Barranquilla, en el que participaron más de 200 efectivos de diferentes especialidades, apoyados por el helicóptero ‘Halcón’ de la Policía.
En Barranquilla y su área metropolitana se realizaron 9 allanamientos, donde se materializaron las capturas de Nelson Cadavid Ramírez, conocido con el alias de ‘El Muelas’, en el barrio La Paz, y Jhon Escalante Sarmiento, alias ‘Marisol’, en el barrio Chiquinquirá. Los otros procedimientos se realizaron en otros sectores y en los municipios de Sabanalarga y Juan de Acosta.
El coronel Carlos Currea, comandante de la Policía del Atlántico, señaló que se materializaron siete capturas por orden judicial, cuatro capturas en flagrancia y dos personas más fueron notificadas, ya que se encontraban con detención preventiva. Así mismo, se incautaron un fusil calibre 5.56, cuatro pistolas calibre 9 milímetros y un revólver calibre 32, al igual que munición para estas armas,11 banderas alusivas a las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, siete equipos de comunicación, y dos agendas que contienen supuesta información del componente estructural y estatuto de esta organización criminal.
Indicó que con estas capturas se logra el esclarecimiento de ocho homicidios, siete de ellos en municipios del Atlántico durante los años 2022 y 2021, y el asesinato de un integrante de la Policía Nacional cometido en Barranquilla.