El ex director de Dane Juan Daniel Oviedo, en un análisis de la actual coyuntura que vive Colombia, consideró que hay una relación, y así lo exponen otros analistas económicos, entre las decisiones y pronunciamientos gubernamentales y el gran incremento de la tasa de cambio en las últimas semanas en nuestro país.
Para Oviedo la tasa de cambio también se mueve por las expectativas económicas generadas por el ejecutivo, como el caso de los anuncios relacionados con la exploración minera, y dijo que “los mensajes desalineados” desde el gobierno en ese aspecto reafirman los resultados de la actual coyuntura del peso frente al dólar.
Oviedo, quien estuvo como conferencista invitado en el congreso de Camacol, reafirmó que el problema más grave para la economía de las familias la está generando el alto costo de los alimentos, que se han disparado sus precios por los altos costos de los fertilizantes que son importados en un 90 %. También señaló que los un dólar caro también presiona muy fuertemente el precio de los alimentos importados por Colombia


