La Comisión Nacional de Disciplina Judicial destituyó e inhabilitó por diez años al juez promiscuo municipal de Malambo, Javier Eduardo Ospino Guzmán, por incurrir en el delito de prevaricato por acción, al conocer y resolver un Habeas Corpus sin tener la competencia territorial para ello. Esto para favorecer al exsenador Laureano Acuña.
El proceso inició con la compulsa de copias realizada por la juez primera promiscuo del circuito de Sabanalarga, argumentando que Ospino Guzmán, al resolver la acción constitucional ordenó la libertad de un ciudadano acusado por los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, sin tener en cuenta la competencia territorial con respecto al lugar de los hechos ni el sitio de reclusión del interno.
Esta facultad le correspondía al juez de control de garantías de Baranoa.
Con ponencia del magistrado Alfonso Cajiao Cabrera, la Sala Plena de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial concluyó que el juez investigado incurrió en una falta gravísima al desbordar sus competencias como juez constitucional y no acatar el ordenamiento jurídico.